Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica definirá la fecha de la llegada a Uruguay de presos desde la base de Guantánamo
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 08:19

El presidente de Uruguay fue enfático en señalar que el tema "lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada".

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este martes que él será el único encargado de definir el momento de recibir a los presos de la base estadounidense de Guantánamo.

"Las decisiones las voy a tomar yo. Le dije que los cautivos van a venir cuando yo disponga", señaló Mujica al ser consultado por periodistas tras un acto oficial en Montevideo.

Un artículo publicado elunes por el periódico estadounidense "The New York Times" informó que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó a Mujica para acelerar la llegada al país de presos de Guantánamo.

"Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada", aclaró Mujica en referencia a la versión difundida por el diario estadounidense.

"Entonces, si le tienen que criticar, lo van a criticar al presidente de la República. No va a ser ni el canciller, ni 'mongo', ni el parlamento, ni nadie; va a ser el presidente", enfatizó.

Señaló que los reclusos "no están listos" y que busca "tener toda la información, las cosas claras, que todavía no las tengo".

Según "The New York Times", Mujica transmitió a Biden su preocupación por el efecto de la llegada de los presos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre del 26 próximo en Uruguay.

El mandatario aceptó en marzo recibir como refugiados a cinco o seis presos de la base estadounidense de Guantánamo, que aloja presuntos "terroristas".

Autores

Xinhua