Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica dijo que la prensa da malas noticias y que los diarios son los que más trabajan
Viernes, Abril 25, 2014 - 11:19

El mandatario uruguayo señaló que el “bombardeo” de algunos medios tiene la “intención política de dar un tono negativo” de que el país no “camina”.

El presidente José Mujica dijo que las declaraciones públicas en la campaña electoral “vienen acompañadas de una artillería pesada”. “Hace mucho tiempo que empezó el bombardeo” por intermedio de medios escritos, dijo en su audición de M24.

“Tiene la virtud paradojal de que (los medios escritos) por un lado se leen poco, pero por otro se comentan mucho a través de los medios audiovisuales que componen sus agendas laborales a costillas de lo que escriben otros”, señaló.

En ese sentido citó a "un poeta" y expresó: “Unos trabajan de trueno y es pa’ otros la llovida”.

Asimismo, enfatizó que con ese “bombardeo”, “hay una intención política de dar un tono de visión negativa, oscura de país trancado, de país que no camina, acentuando todas las dificultades que a veces objetivamente a veces existen, pero retaceando todo lo positivo”

En ese marco, Mujica explicó que previo a la semana de turismo “los sesudos analistas de los intereses turísticos” pensaban que la temporada iba a ser un “desastre”, pero que la “realidad mostró otra cosa”.

“Se termina creyendo lo que se viene predicando, aunque lo que se viene predicando es mentira”, dijo, y agregó, citando al pensador Goebel, que de tanto insistir “se termina creyendo en lo que se viene insistiendo”.

Aseguró además que la semana santa “desde el punto de vista económico no fue un desastre porque los uruguayos gastaron mucho”.

Mujica criticó los vaticinios de los economistas que aseguraban que la mencionada semana iba a ser negativa. “Como se siembra tanto bolazo se termina creyendo en los propios bolazos”, aseguró y explicó que esta mirada es a través “del cristal de una ideología” que es “conservadora” y “antigobierno”.

Por otra parte, Mujica reiteró como lo había manifestado en anteriores audiciones, los que considera logros de su gobierno: “Nunca en los últimos 45 años el Uruguay tuvo ni la tasa de ocupación ni el PBI, ni el valor del salario medio, ni la formalización del trabajo, ni los aportes a la seguridad social que tiene hoy”.

A su vez, el presidente aseguró que durante los 9 años de gobierno el salario real “se multiplicó 3 veces y media”, y comparó: “En los 90 la economía creció particularmente en los primeros años con el doctor Lacalle y sin embargo pasó lo contrario en materia de ingreso salarial”.

Autores

OBSERVA.COM