Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica: "Es posible que no se apruebe" la ley de marihuana
Lunes, Mayo 20, 2013 - 09:47

"Como es una cosa pionera la sociedad tiene miedo. No habría que valerse de una mayoría circunstancial, hay que convencer a la gente", expresó el mandatario uruguayo.

El presidente José Mujica manifestó que "es posible que no se apruebe" la ley de regulación de marihuana que él impulsa, según declaró a la agencia de noticias china Xinhua, en la antesala de su viaje al país asiático.

"Como es una cosa pionera la sociedad tiene miedo. No habría que valerse de una mayoría circunstancial, hay que convencer a la gente", expresó el mandatario.

Mujica señaló que su proyecto es una política “contra el narcotráfico” y no a favor de la marihuana, que "es mala como cualquier adicción".

“Para golpear al narcotráfico en una forma efectiva y que se sienta, hay que golpear el mercado”, dijo Mujica a Xinhua. "No quiere decir que no haya que usar el garrote pero la vía represiva en los hechos está demostrando que fracasa".

"Si al que consume le doy una ración mensual y el tipo se me pasa, lo voy a tener registrado, le voy a decir 'mijito, venga pa acá, usted tiene que internarse'. Que dé resultado, eso no lo sé, porque es un experimento", agregó.

Mujca señaló que “el narcotráfico destruye todas las barreras y códigos, el camino es 'plata o plomo'”.

“Entonces se incrementa globalmente el grado de violencia en toda la sociedad”, señaló. “Eso es lo que le está pasando al Uruguay hoy, pero no lo perciben, y eso es mucho más grave que la droga”, sostuvo.

Aborto

El mandatario también habló sobre ese tema. “¿Quién va a estar a favor del aborto? No hay nadie. Pero hay mujeres que se siguen haciendo el aborto", reflexionó.

“Si lo legalizo puedo operar y algunas mujeres las puedo inducir a que retrocedan. Si lo dejo clandestino, no puedo incidir en el fenómeno”, agregó.

Oposición

Mujica también habló del relacionamiento del gobierno con la oposición. “Fracasé en el sentido que desde el primer momento traté en lo posible que se creara un ambiente que nos permitiera trazar políticas nacionales", señaló.

Agregó que le otorgó "un grado de participación que ningún gobierno en el Uruguay le había dado a la oposición". "No supieron entender o no tuvimos la capacidad suficiente para convencer o no estábamos socialmente maduros. Probablemente sea un poco de todo. No quiero asignar que la responsabilidad es sólo de otros", indicó.

"No pudimos, lo quisimos, intentamos pero fracasamos", dijo Mujica.

Autores

OBSERVA.COM