“La Armada Nacional ni es mejor ni es peor que el conjunto de nuestro pueblo”, “no hay ningún pecado que purgar”, le dijo este jueves el presidente de la República, José Mujica, a los estudiantes y oficiales de la fuerza, en un encuentro del que también participó el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el comandante de la fuerza de mar Alberto Caramés.

El mandatario además repitió su modelo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: “si persigues cien y no se puede, negocia cincuenta y si no se puede cincuenta consigue veinte, pero sigue siempre caminando".

Según publicó el sitio de Presidencia, el mandatario trasmitió un mensaje “de apoyo” a la institución, que atraviesa “momentos difíciles”. Ese mensaje fue desde su rol de “viejo luchador” y no desde presidente, aclaró Presidencia.

Mujica explicó que su llegada a ese centro obedeció al “reconocimiento” que merece la Armada como institución, especialmente en este momento “un poco difícil por el que está atravesando. “La Armada Nacional ni es mejor ni es peor que el conjunto de nuestro pueblo -dijo Mujica-, expresamos lo que somos, damos lo que tenemos y tenemos hombres que cometen errores y hombres casi misioneros, todos juntos”.

A su juicio “no hay ningún pecado que purgar” pero sí hay “cometidos por delante”. Presidencia añadió que el mensaje radicó en la necesidad de “superar los escollos”, porque “un tropezón no es caída” y “la vida comienza siempre”.

El presidente reconoció que Uruguay está “muy lejos” de tener una “cultura marinera”, pero “habrá que trabajar en ello”; deberemos ser capaces de “ponerle compresas a nuestras heridas y superarlas” y “allí nos daremos cuenta que este cuerpo tiene una enorme importancia para el porvenir”, indicó.

El mandatario además repitió su modelo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: “si persigues cien y no se puede, negocia cincuenta y si no se puede cincuenta consigue veinte, pero sigue siempre caminando. Una y otra vez ten el coraje de empezar, y cuando caigas vuélvete a levantar, una y otra vez”.