Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica llama a los uruguayos a votar "lo que les diga su conciencia"
Domingo, Octubre 26, 2014 - 10:26

El mandatario anunció que tras conocerse los resultados saludará "a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tristezas".

El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a votar con conciencia al sufragar este domingo en Montevideo en las elecciones que definirán a su sucesor para el período 2015-2020 y que también renovarán el Parlamento.

"Voten lo que les diga su conciencia", recomendó a los electores en declaraciones a periodistas y aprovechó para saludar a los uruguayos "de todos los pelos", aludiendo a las distintas filiaciones partidarias.

Mujica emitió su voto a primera hora de la mañana de este domingo en el circuito número 2089 del Sindicato Centro de Jóvenes del barrio Cerro, un bastión electoral de la izquierda en el oeste de la capital uruguaya.

El mandatario anunció que tras conocerse los resultados esta noche saludará "a todos los candidatos, pero a la distancia, yo no me meto en los festejos ni en las tristezas".

"En Uruguay tenemos que hacer una fiesta cívica que no es una guerra, es un escalón más, y el pueblo uruguayo sabrá lo que tiene que hacer, yo tengo confianza", añadió.

Por otra parte, se mostró confiado en la reelección de su colega brasileña Dilma Rousseff, quien este domingo se enfrenta en una segunda vuelta con el senador Aécio Neves.

"Cuando sepa que Dilma ganó, por supuesto que la voy a llamar", respondió ante una pregunta de un periodista.

Consultado sobre cómo seguirá su jornada, anunció que irá a su granja a plantar y trabajar la tierra para cansarse y "después puede dormir".

El candidato y ex mandatario Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA), encabeza las encuestas con una intención de voto que ronda el 43% aunque sin alcanzar la mayoría absoluta para evitar un balotaje el 30 de noviembre.

En un mano a mano, la oposición estaría representada por el diputado del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, que tiene un respaldo del 33%.

Con 15% de apoyo, el Partido Colorado (PC) que postula al senador Pedro Bordaberry apoyaría en una segunda vuelta a Lacalle Pou, dejando esa elección con un resultado imprevisible.

Las proyecciones de las encuestadoras se conocerán la noche de este domingo, una hora después del cierre de los circuitos de votación.

Esta previsto que la Corte Electoral divulgue los datos definitivos del escrutinio el lunes por la mañana.

En la votación de este domingo también se renovarán las dos cámaras del Parlamento.

Autores

Xinhua