Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica mandó parar conflicto y no “atentar” contra acuerdo educativo
Sábado, Noviembre 19, 2011 - 16:12

“La posición del Ejecutivo apunta estratégicamente al mantenimiento de los acuerdos multipartidarios en materia educativa. Todo lo que atente contra el mantenimiento de esos acuerdos es visto negativamente por el gobierno”, dijo el secretario de la presidencia, Alberto Breccia.

Montevideo. El presidente José Mujica comunicó este viernes su respaldo al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y mandó frenar la disputa entre las autoridades de la educación por el programa Promejora con el objetivo de priorizar el acuerdo nacional en materia educativa al que se comprometió con la oposición.

El mandatario se comunicó desde Brasil con el secretario de la presidencia, Alberto Breccia, para transmitirle su posición y el jerarca se lo informó al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y al senador Jorge Larrañaga, según dijo Breccia al ser consultado por El Observador.

“La posición del Ejecutivo apunta estratégicamente al mantenimiento de los acuerdos multipartidarios en materia educativa. Todo lo que atente contra el mantenimiento de esos acuerdos es visto negativamente por el gobierno”, dijo este viernes Breccia.

Según el secretario de presidencia, “el gobierno entiende que la implementación de este programa piloto educativo se enmarca dentro de esos acuerdos multipartidarios. En consecuencia, estamos apoyando decididamente los esfuerzos que realiza el Codicen y su presidente, el maestro Seoane para llevar adelante este programa. El programa (Promejora) fue instrumentado de forma adecuada, luego de una larga discusión donde todos los Consejos Desconcentrados tuvieron la oportunidad de participar”.

Para este lunes, las autoridades del Codicen y el Consejo de Educación Secundaria (CES) tienen que haber conseguido un acercamiento en la negociación.

“Pensamos que esta situación debe ser de alguna manera resuelta cuando el presidente Mujica se reintegre a sus funciones el lunes 21. Por lo tanto, estamos esperando la instrumentación que procura el Codicen, específicamente de su presidente, para ver si se puede llegar a una solución de esta situación coyuntural”, sostuvo Breccia.

“Poco antes de salir (hacia México) yo había hecho un pedido que hicieran un esfuerzo para que de alguna manera este asunto estuviera solucionado para el lunes”, dijo Mujica a El Observador en una entrevista publicada el este viernes.

“Si tengo un trancazo institucional tengo que cambiar. No me queda otra”, declaró.

Este viernes, al cierre de esta edición, las autoridades de Codicen y Secundaria continuaban discutiendo el texto a firmar entre las partes.

El punto central del diferendo ahora está en que Secundaria pretende que el Promejora sea estudiado por su Asamblea Técnico Docente (ATD), mientras que el consejero de la oposición, Daniel Corbo, es contrario a esa idea. Y justamente la postura de Corbo resulta clave, ya que el gobierno no quiere llegar al acuerdo nacional que debe firmar el próximo 27 con un desacuerdo como antecedente.

Para Breccia “hay que inscribir cualquier solución específica en cuanto a nombres o a documentos o acciones específicas en el marco estratégico, de tratar de salvar los acuerdos educativos que fueron bien elaborados y proyectos, como en este caso pilotos”. Lo que el Ejecutivo “si pretende” –dijo el jerarca– “es que cualquier salida deje bien en claro la autoridad del Codicen”.

Según informaron a El Observador fuentes de la educación, la idea es que el proyecto Promejora sea estudiado por la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria sin que ello implique frenar la implementación del plan piloto en los 17 centros de Educación Media Básica (de 1º a 3º año) que se seleccionarán.

Autores

OBSERVA.COM