Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica negocia la compra de seis aviones rusos para la Fuerza Aérea
Martes, Julio 15, 2014 - 10:45

Los YAK 130 son aviones de entrenamiento avanzado fabricados por la rusa Yakovlev. Tienen dos plazas, dos motores y capacidad de carga de hasta 3 toneladas.

El presidente José Mujica tendrá mañana miércoles un mano a mano con su par de Rusia, Vladimir Putin, mientras participa de cumbres regionales en Brasilia con el grupo de las cinco mayores economías emergentes, denominado Brics por el nombre de sus integrantes: Brasil, Rudia, India, China y Sudáfrica. El mandatario uruguayo lleva varios temas comerciales a esa reunión bilateral, como la posibilidad de avanzar en un acuerdo amplio entre Mercosur y Rusia. La venta de carne y la colaboración del país europeo en obras de infraestructura se suman a la lista.

El encuentro también puede traer novedades importantes para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Según pudo saber El Observador por fuentes del Ministerio de Defensa Nacional, Mujica negociará la compra de seis aviones de alta tecnología que sirven para entrenar pilotos e interceptar vuelos ilícitos sobre el territorio nacional. Se trata de un ofrecimiento ruso que Uruguay estudia.

Son aviones modelo YAK 130, de origen ruso, y que podrían sustituir lo que actualmente usa la FAU. En el Ministerio de Defensa consideran que sería una adquisición muy importante, aunque no hacen planes porque se trata de material muy costoso. De todos modos hay expectativa por lo que pueda acordar Mujica en su negociación con Putin.

En abril de este año el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro recibió a una delegación oficial rusa, que ofreció además varias opciones financieras para recibir el entrenamiento avanzado de las aeronaves.

Los YAK 130 son aviones de entrenamiento avanzado fabricados por la rusa Yakovlev. Tienen dos plazas, dos motores y capacidad de carga de hasta 3 toneladas.

Para la Fuerza Aérea Uruguaya la adquisición sería un “salto en calidad”, según entienden en el Ministerio de Defensa. Con esos aviones se podrían interceptar vuelos clandestinos que hoy no son controlados con la eficacia debida.

El Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo cuenta con tres radares, ubicados en Carrasco, Treinta y Tres y Durazno. Sin embargo, la FAU no tiene aviones adecuados para realizar las intercepciones a tiempo. Las aeronaves que están en marcha son modelo A 37, de origen estadounidense, donadas por ese país tiempo atrás.

La reunión de Mujica y Putin fue precedida el mes pasado por una visita oficial a Moscú del vicepresidente Danilo Astori.

El gobierno uruguayo también negocia vender ganado en pie a Rusia, país al que ya accede con carne vacuna y ovina. La negociación enfrenta la traba rusa que no acepta importar de países que vacunen a su rodeo contra la fiebre aftosa, que es el caso de Uruguay, dijeron a El Observador jerarcas del Ministerio de Ganadería. Según datos del INAC, en los primeros seis meses de este año Uruguay exportó carne bovina a Rusia por US$47 millones que representó 9% del total de ese producto vendido al exterior.

Autores

OBSERVA.COM