Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica no tiene previsto pedir perdón a Fernández por celulosas
Miércoles, Abril 28, 2010 - 08:38

Los presidentes de Argentina y Uruguay se reunirán este miércoles, en el primer encuentro tras el fallo del Tribunal de la Haya por la instalación de pasteras en una zona fronteriza.

Montevideo. La presidenta de Argentina Cristina Fernández, recibe esta tarde en la residencia de Olivos a su par de Uruguay, José Mujica, a una semana que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio a conocer su fallo por el conflicto que mantienen ambos países a partir de la instalación y puesta en marcha de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay.

Mujica acudirá a este nuevo encuentro con la mandataria argentina con “humildad” y “espíritu constructivo”, según lo definió el vicepresidente Danilo Astori.

Según publicó este miércoles el diario El Observador en base a fuentes oficiales, Mujica no llevará un pedido “oficial” de “perdón” por la violación del Tratado del río Uruguay, tal como lo determinó la Corte de La Haya.

El gobierno uruguayo sí está dispuesto a reconocer que el país no cumplió con los procesos que establece el Tratado del río, al momento de autorizar la instalación de la pastera.

A juicio de Astori, Uruguay tiene que “trabajar conjuntamente” con Argentina para “mejorar” la relación bilateral. “No hablo de disculpas, hablo simplemente de acatar un fallo, de una Corte que tiene prestigio internacional a la cual se apeló para dirimir”, dijo el vicepresidente en rueda de prensa este martes.

El gobierno uruguayo apuesta a la voluntad política de Argentina para mirar hacia delante y coordinar el monitoreo conjunto de la planta de UPM, informó El Observador.