Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a los más altos funcionarios de su gobierno a no hacer declaraciones que puedan dificultar el proceso de desalojo en el puente fronterizo que une al país con Argentina, el cual ambientalistas mantienen bloqueado desde hace más de tres años en protesta por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo.

 

El mandatario advirtió en el semanario Búsqueda que “cualquier cosa que digamos para lo único que puede servir es para complicar".

Por su parte, el senador del MPP Ernesto Agazzi, afirmó que "me alegra que el gobierno argentino respete el fallo de La Haya y el tribunal del Mercosur, llevando adelante acciones para cumplir con eso", dijo El País.

Este miércoles, el gobierno argentino instó a manifestantes que mantienen cortada la comunicación terrestre con Uruguay a acatar un fallo del tribunal internacional de La Haya, y dijo que inició demandas judiciales con el fin de normalizar las relaciones bilaterales.

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anunció la posición del Gobierno para tratar de normalizar de inmediato la circulación en ese paso fronterizo, aunque remarcó que no se reprimirá a quienes no cumplan con la medida.

"Es un fallo que hay que acatarlo, no podemos permitir que nadie se abrogue el derecho de desconocerlo", dijo Fernández.

"Hemos presentado la denuncia penal con nombre y apellido (...) Es imperioso tener el tema resuelto a la brevedad, y por eso la justicia debe tomar cartas en el asunto e ir específicamente sobre los responsables desde el punto de vista penal y civil", dijo el jefe del Gabinete.

Este martes, un juzgado argentino ordenó a manifestantes que desistan de su postura de interrumpir el acceso como forma de protesta contra la papelera que instaló la firma finlandesa Botnia en el lado uruguayo de un río fronterizo, la cual generó una disputa diplomática entre Argentina y Uruguay que fue dirimida en el tribunal internacional de La Haya.

El funcionario agregó que las denuncias judiciales del Gobierno, en el fuero civil y en lo penal, son por pérdidas comerciales, trabas al comercio e impedimento del tránsito.

 (Con información de Reuters)