Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica pide mantener silencio respecto a desalojo en vía fronteriza
Jueves, Junio 10, 2010 - 14:51

El mandatario uruguayo indicó que “cualquier cosa que digamos para lo único que puede servir es para complicar" el proceso de salida de los ambientalistas que tienen bloqueado un puente.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó alos más altos funcionarios de su gobierno a no hacer declaraciones que puedandificultar el proceso de desalojo en el puente fronterizo que une al país conArgentina, el cual ambientalistas mantienen bloqueado desde hace más de tresaños en protesta por la instalación de una planta de celulosa en el ladouruguayo.

 

El mandatario advirtió en el semanario Búsqueda que “cualquiercosa que digamos para lo único que puede servir es para complicar".

Por su parte, el senador del MPP Ernesto Agazzi, afirmó que "mealegra que el gobierno argentino respete el fallo de La Haya y el tribunal delMercosur, llevando adelante acciones para cumplir con eso", dijo El País.

Este miércoles, el gobierno argentino instó a manifestantesque mantienen cortada la comunicación terrestre con Uruguay a acatar un fallodel tribunal internacional de La Haya, y dijo que inició demandas judicialescon el fin de normalizar las relaciones bilaterales.

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anuncióla posición del Gobierno para tratar de normalizar de inmediato la circulaciónen ese paso fronterizo, aunque remarcó que no se reprimirá a quienes no cumplancon la medida.

"Es un fallo que hay que acatarlo, no podemos permitirque nadie se abrogue el derecho de desconocerlo", dijo Fernández.

"Hemos presentado la denuncia penal con nombre yapellido (...) Es imperioso tener el tema resuelto a la brevedad, y por eso lajusticia debe tomar cartas en el asunto e ir específicamente sobre losresponsables desde el punto de vista penal y civil", dijo el jefe delGabinete.

Este martes, un juzgado argentino ordenó a manifestantes quedesistan de su postura de interrumpir el acceso como forma de protesta contrala papelera que instaló la firma finlandesa Botnia en el lado uruguayo de unrío fronterizo, la cual generó una disputa diplomática entre Argentina yUruguay que fue dirimida en el tribunal internacional de La Haya.

El funcionario agregó que las denuncias judiciales delGobierno, en el fuero civil y en lo penal, son por pérdidas comerciales, trabasal comercio e impedimento del tránsito.

 (Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com