Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo referencia a la tragedia que se vivió en la cárcel de Rocha, donde 12 reclusos fallecieran en un incendio. El mandatario pidió “disculpas” a familiares de los presos muertos y dijo que “urge” darle una situación rápida a la situación carcelaria.

“Este es un problema que desde el primer día de gobierno nos preocupamos. Es una prioridad la situación penosa de nuestras cárceles. Tenemos la sensación que corremos de atrás y llegamos tarde”, dijo en su audición de M24.

El mandatario indicó que el gobierno no puede ocultar la responsabilidad que le toca y corresponde. “Yo sé que los presos pueden no preocupar, pero cualquiera en un estado de derecho puede terminar preso y no hay que concebir que un tropezón es igual a una caída definitiva”, dijo.

Mujica también hizo referencia a las demoras en la aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria e indicó que se deben modificar los procesos para que las leyes sean aprobadas de forma más rápida.

“Hay que dar cuentas y hay que prevenir. Tal vez nuestros mecanismos precisen hondas modificaciones. Por eso cuando hablamos de cambios en el Estado hay muchos que se ofenden o se sienten doloridos, pero el problema no es de carácter personal”, explicó.