El presidente José Mujica pidió que las diferencias de intereses se resuelvan por la negociación, recurso que calificó de “imprescindible”, y no por la vía del “choque”.

Estas declaraciones realizadas durante su audición de FM M24 se enmarcan en el conflicto que atraviesa la empresa Conaprole, en donde los trabajadores mantienen medidas en reclamo por el despido de un trabajador. A esto se suma que el PIT-CNT ya anunció un paro general parcial para el próximo 9 de junio.

“Pero hay que empezar por reconocer la enorme diversidad que existe en nuestra sociedad a pesar de ser pequeña y la naturaleza contradictoria de muchísimas partes. Es a partir de este previo reconocimiento que por lo menos teóricamente si asumimos que hay una multitud de contradicciones que conviven por todas partes en nuestra vida la resultante es que la negociación es un recurso imprescindible con mayúscula porque es obvio el otro camino es el choque o la intención del aplastamiento. O tengo la razón entera o estamos solos”, dijo el mandatario.

"La actitud de negociar lleva en su base la necesidad de convivir y la convivencia es el único camino para articular un margen de unidad común que nos permita como sociedad sobrellevar ciertas empresas imprescindibles que nos son comunes", indicó.

Feriados. El presidente también se refirió a la idea de equiparar la situación de los públicos con la de los privados y quitarles feriados a los estatales. El presidente consideró que “cada vez que se tienen que paralizar (las actividades) por lo que fuera es muy difícil cuantificar lo que se pierde”, dijo.

Para Mujica existe una contradicción entre los intereses “particulares” y “generales” que solo podrá ser superada cuando la sociedad pueda “transformar los conflictos en negociaciones”.