Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica prepara intensa visita a Estados Unidos
Sábado, Mayo 10, 2014 - 18:40

La agenda del mandatario incluye reuniones con su colega estadounidense Barak Obama; con el secretario de Estado John Kerry; con el presidente de la OEA, José Miguel Insulza; y con autoridades del Banco Mundial, entre otras actividades.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja este sábado a Estados Unidos para una visita oficial que incluye una reunión con su colega Barack Obama y que apunta a mejorar el intercambio económico y la cooperación bilateral.

La agenda de trabajo de Mujica en Washington comienza el lunes 12 de mayo en la Casa Blanca con la entrevista con Obama y continuará luego con un almuerzo de agasajo ofrecido por el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Mujica tiene agendados encuentros con el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, de acuerdo con el cronograma oficial.

"Pienso que vamos a alcanzar progresos y será un pasito más a favor de la economía uruguaya" en el marco del TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversión, por su sigla en inglés), dijo Mujica días atrás sobre su misión.

También reveló que apunta a conseguir convenios de cooperación para traer docentes e investigadores norteamericanos con el objetivo de "reforzar nuestros mecanismos de docencia".

Por otra parte, Mujica será recibido la semana próxima por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Consejo Permanente del organismo, donde expondrá su iniciativa de legalización de la marihuana.

Además, sostendrá reuniones con autoridades del Banco Mundial (BM) para hablar en el foro "Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad".

La agenda incluye una conferencia ante estudiantes y académicos en la American University y una audiencia con autoridades del Center for American Progress, instituto educativo que busca mejorar la calidad de vida de los estadounidenses.

Además, participará de un desayuno de trabajo con autoridades de la American Society, un foro dedicado a educación, debate y diálogo en las Américas, y de una conferencia en el Council of the Americas, una organización de negocios internacionales.

El mandatario partirá esta noche desde Montevideo en un vuelo comercial con destino a Washington, previa escala en Miami.

En la delegación oficial figuran el canciller, Luis Almagro, y los ministros de Economía y Finanzas; Industria y Energía; Salud Pública; del Interior; y de Educación y Cultura, entre otras autoridades.

Mujica, un ex líder guerrillero de 78 años, concluirá en marzo de 2015 el segundo gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA).

Autores

EFE