Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica puso en debate el rol de los medios y quiere discutir la publicidad oficial
Sábado, Julio 23, 2011 - 17:13

El mandatario convocó a los presidentes de las empresas públicas a una reunión, donde realizó una introducción en la que transmitió su “enorme preocupación” respecto al modo en que los medios de comunicación difunden las noticias vinculadas a la seguridad.

Montevideo. El presidente José Mujica volvió a cuestionar este viernes el rol de los medios de comunicación en la difusión de las noticias policiales y buscará que desde el propio Estado se genere otro discurso dirigido a los jóvenes.

El mandatario convocó a los presidentes de las empresas públicas a una reunión en la residencia de Suárez y Reyes, y allí realizó una introducción en la que transmitió su “enorme preocupación” respecto al modo en que los medios de comunicación difunden las noticias vinculadas a la seguridad, según contaron a El Observador participantes del encuentro.

Inmediatamente introdujo el tema de la publicidad oficial y dejó planteado el debate sobre cómo esa “herramienta” del Estado puede contribuir a que haya un cambio discursivo que ayude fundamentalmente a los más jóvenes.

Uno de los informantes dijo que Mujica planteó la posibilidad de que la cifra destinada por los entes a la publicidad ayude a construir una nueva forma de responsabilidad social empresarial.

También manejó que esa comunicación puede ayudar a dar una batalla contra la violencia a través de los medios. Según el presidente, esta es una materia pendiente de la prensa.

El presidente citó a los jerarcas a la residencia de Suárez y comenzó la reunión con una visión negativa hacia los medios por las noticias vinculadas a la seguridad.

Dijo entre otras cosas que es hora de salir a hablar de “valores” para rescatar a los jóvenes que están en una situación complicada y de exclusión social y consideró que la prensa hoy en día no está ayudando a generar esa conciencia.

“Lo que quedó planteado es que hay un desequilibrio en cómo los medios de comunicación difunden los temas de seguridad”, contó uno de los presidentes de las empresas públicas que estuvo junto al presidente en Suárez.

El debate quedó planteado y el mandatario anunció que habrá una nueva reunión en un mes para avanzar en decisiones concretas sobre el asunto de la publicidad oficial.

Un día antes de convocar a este encuentro, Mujica habló largo y tendido con un cuestionamiento directo a la cobertura periodística de los episodios de delincuencia en su audición radial de M24.

“En esta época, donde sobran medios de comunicación y, al parecer, el estar conectado es igual a la felicidad humana, desde el punto de vista de la comunicación no se logra incidir en la formación de valores de mucha gente que se nos pierde”, cuestionó el presidente.

“No cabe duda de que nuestros medios de comunicación, que gastan tanto tiempo en difundir las desgracias de lo que pasa en las calles, no tienen la más mínima fuerza de sacudir la fibras interiores de contribuir a la formación de valores”, agregó.

En tono filosófico, el mandatario aseguró que el gobierno está “triunfando en la defensa de la vida”, pero al mismo tiempo “fracasando rotundamente” en lo que denominó “enfermedades del alma”. A su juicio el rol que los medios están cumpliendo en la actualidad no ayuda porque prima en ellos la crónica policial.

Todas estas reflexiones llegan tras una semana en la que murieron tres comerciantes en asaltos a locales de venta que acapararon la agenda mediática, entre otras cosas porque hubo una ofensiva de los dueños de los lugares de venta que decidieron cerrar sus puertas como medida de protesta ante la ola de violencia.

Mujica reconoció que las “falencias mayores” están “no solo en el gobierno y la burocracia pública, sino en toda la sociedad. Sabemos que hay mucha gente que pone el alma en estas cosas, pero tenemos que reconocer que estamos fracasando”.

Los titulares de las empresas públicas comentaron que varios de los conceptos que el mandatario lanzó en su audición fueron ampliados en el encuentro de este viernes.

Narraron que notaron que Mujica está particularmente interesado y preocupado por hacer algo que revierta la situación crítica que hay a su juicio.

Con los mensajes enviados esta semana por Mujica, se reedita una situación que tuvo varios episodios durante el pasado período de gobierno, algunos protagonizados por la ex ministra del Interior, Daisy Tourné.

Ahora el tema vuelve al centro del debate público a iniciativa de Mujica.

El rol de los medios y las críticas hacia los temas que eligen para informar fueron puestos sobre la mesa por el mandatario.

“Mucha gente se nos pierde en un camino de desgracia para sí mismo y muchas veces de desgracia para los demás. Terminan gastando la vida tras las rejas por cuestiones inútiles e ingresan en un camino de perder todos los afectos”, aseguró el presidente en su audición.

Este viernes insistió en esos conceptos y dejó su impresión de que hay que enfrentar la “patología” de la carencia en la formación de valores humanos.

Autores

OBSERVA.COM