Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica quiere "motivar" a los países a hacerse cargo de niños víctimas de la guerra
Viernes, Mayo 9, 2014 - 11:19

La senadora Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, dijo que “no hay marketing” en los planes del mandatario uruguayo de llevar al país a niños sirios con sus madres.

La senadora Lucía Topolansky dijo este viernes que el gobierno uruguayo escribió a las Naciones Unidas para iniciar el trámite que pretende que niños sirios refugiados en Cisjordania y en Líbano, puedan venir a vivir a Uruguay.

“El canciller estuvo en el medio Oriente y visitó un campo de refugiados sirios en Cisjordania. Hay también en el Líbano. Países pequeños que están teniendo cerca de medio millón, o un millón de refugiados. Allí viven niños que perdieron a todos los adultos de la familia, deambulan en el campamento, pero no tienen nada. Y algunos viven con su madre que fue lo único que les quedó. En el informe que hizo Almagro en el Consejo de Ministros vino con toda esta realidad”, dijo la primera dama luego de participar de un evento de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Informó: “La idea del presidente es la siguiente: motivar que todos los países del mundo, nos hagamos cargo de esa catástrofe. Estamos en un mundo globalizado, hagámonos cargo de las cosas que sirven, mientras la guerra que hay en Siria no se termine y no sabemos cuánto va a durar”.

Topolansky explicó que como “primer puntapié se le escribió una carta a Kofi Annan (sic) planteándole la posibilidad de que Uruguay acogiera a algunos niños. Y a Naciones Unidas porque son los que están, los que trabajan en esos campamentos los que tienen que definir”. Sintiéndose acosada ante muchas preguntas referidas a este tema, dijo: “Primero tiene que responder Kofi Annan (sic), después que responda Kofi Annan (sic) seguimos hablando”.

Desde el despacho de la senadora confirmaron a El Observador que las cartas no fueron enviadas al ex secretario general de Naciones Unidas, el ghanés, Kofi Annan, sino al actual líder de la ONU, el coreano Ban Ki-moon. “Se le chispoteó”, dijo la secretaria.

En referencia a las acusaciones de la oposición de que Mujica está haciendo marketing con esto, la primera dama dijo: “Cuando se está solo en la vida, se tiene cinco años, se perdió, se vivió una guerra… Cualquier cosa menos marketing. Que haya caído en año electoral, y bueno, los sirios no pensaron ‘vamos a dejar de tirotearnos porque Uruguay está en año electoral’, no seas malo”.

Autores

OBSERVA.COM