Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica reclama a sus compatriotas "estar juntos" pese a clima electoral
Lunes, Agosto 25, 2014 - 11:38

El próximo mes de octubre Uruguay celebrará elecciones generales en las que se elegirá tanto al próximo presidente de la República, como a los nuevos miembros del Parlamento.

Montevideo. El presidente uruguayo José Mujica reclamó este lunes a sus compatriotas durante los festejos por el Día de la Independencia "estar juntos" para enfrentar los desafíos del futuro pese a "los desafíos electorales" en los que el país estará inmerso este año.

En un acto que tuvo lugar en el departamento de Florida, en el mismo lugar donde el 25 de agosto de 1825 representantes de diversos pueblos de la entonces denominada Provincia Oriental proclamaron su independencia del Imperio de Brasil, Mujica defendió también el carácter republicano de su nación, consciente de que los Ejecutivos están para ser cambiados y de que "nadie es más que nadie".

Durante la ceremonia, la última en la que el veterano mandatario será presidente en ejercicio de Uruguay, Mujica expresó su deseo de que todos los ciudadanos del país, sea cual sea su adscripción ideológica, aprovecharan este día festivo para "abrazarse como nación" y que entiendan que éstas son "un pacto subliminal, que apunta hacia el porvenir y el futuro".

"Hoy es día de estar juntos, y más con desafíos electorales por delante. Porque en el país hay adversarios, no enemigos. Y la nación precisa unidad en sus luchas y desafíos, tanto hoy como mañana", dijo Mujica, que subió al estrado acompañado por todo su gobierno.

El próximo mes de octubre Uruguay celebrará elecciones generales en las que se elegirá tanto al próximo presidente de la República, como a los nuevos miembros del Parlamento.

Desde el pasado mes de junio, cuando se realizaron las elecciones primarias en las que se eligieron los candidatos de cada partido que concurrirán a los comicios, el país se encuentra inmerso en un ambiente de confrontación electoral, particularmente entre el oficialista Frente Amplio y los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.

El mandatario analizó que repúblicas como la uruguaya vinieron al mundo para "suscribir con grandeza que los hombres somos básicamente semejantes" y que no existen "ni monarquías ni derechos de sangre y sí lo que cada uno le pueda aportar a la vida".

"Y el sentimiento republicano donde nadie es más que nadie, hoy es precisamente un día de pacto nacional para suscribirlo. Por eso el gobierno vino aquí, subrayando que le toca irse y a otros venir, como debe ser en una rotación republicana como la que ha sembrado nuestro país", añadió.

En este reclamo de unidad, Mujica pidió a los uruguayos prestar atención al reciente acuerdo alcanzado entre su país y las Naciones Unidas para extender en 80.500 kilómetros cuadrados su plataforma marítima, que será un "territorio para las generaciones por venir" del que deberán sacar nuevos recursos.

Así, pidió incluso a los maestros y docentes que expliquen a los niños uruguayos que puede significar para el futuro "este acto de soberanía" que ahora se está logrando y que es donde está el futuro del país.

Autores

EFE