Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica rectifica: México tiene un gobierno legítimo
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 16:38

Tras declarar que México daba la sensación de ser un Estado fallido aludiendo al caso de los 43 estudiantes normalistas, el mandatario de Uruguay expresó su solidaridad con el gobierno mexicano y su confianza en las instituciones.

Luego de que el mandatario de Uruguay, José Mujica, declarara en una entrevista que México daba la sensación de ser un Estado fallido aludiendo al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el mandatario expresó este domingo su solidaridad con el gobierno mexicano y su confianza en las instituciones.

A través de un comunicado, el gobierno de Uruguay expresó su confianza en el capital político de México que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha y en lo que podamos estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, cita la misiva.

La carta además señala, “Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos”

Luego de las declaraciones de Mujica para la revista Foreing Affairs Latinoamérica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador del país sudamericano, Jorge Alberto Delgado Fernández y echó en cara que a su nación “nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno” mexicano.

Al respecto, Mujica recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo. Por ello, “la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, “y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, insistió.

El presidente de Uruguay además expresó que dicha masacre fue posible “por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Sin embargo, la carta añade que “las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.

El gobierno Uruguay también dijo tener la confianza en las fuerzas mexicanas, “no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, cita el comunicado.

Autores

El Economista (México)