Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica se reunirá con Dilma Rousseff tras dichos de Sarkozy
Miércoles, Noviembre 9, 2011 - 08:54

Este martes, en Porto Alegre, el presidente uruguayo José Mujica informó que “el gobierno defenderá los intereses del país en todas las circunstancias”. En este sentido, agregó que “en su momento” conversará “en profundidad” con Cristina Fernández sobre los dichos de Nicolas Sarkozy, quien acusó a Uruguay de ser un paraíso fiscal.

El presidente de la República, José Mujica, se reunirá en 15 días con Dilma Rousseff en la ciudad de Bahía, según informó este miércoles radio Uruguay, que acompaña al mandatario en su gira por el país norteño.

En cambio, según la información que pudo recoger la radio uruguaya, no hay una reunión pactada con la presidenta argentina Cristina Fernández. No obstante, sí está previsto que Mujica se reúna con el canciller argentino, Héctor Timerman. Así lo confirmó este miércoles a radio Sarandí 690, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Este martes en Porto Alegre, Mujica informó que “el gobierno defenderá los intereses del país en todas las circunstancias”. En este sentido, agregó que “en su momento” conversará “en profundidad” con Fernández sobre los dichos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien acusó a Uruguay de ser un paraíso fiscal en la cumbre del G20, informó radio Uruguay.

Desde la oposición uruguaya se acusa a Argentina se estar atrás de estas declaraciones del mandatario galo. De hecho, en setiembre la mandataria argentina se reunió en París con su par francés y le pidió que en la cumbre del G20 exigiera que las políticas contra los paraísos fiscales “sean eficientes” y estén “acompañadas de una acción coordinada”. Argentina desde hace tiempo viene reclamando a Uruguay el intercambio de información tributaria. Por otro lado, Timerman reconoció a la salida de la cumbre del G20, que Fernández había solicitado luchar contra los paraísos fiscales.

Desde Porto Alegre, Mujica enfatizó que hablará con Fernández “donde hay que hablar” y pidió al pueblo uruguayo apoyar los esfuerzos del gobierno uruguayo para no entorpecer las relaciones con Argentina.

"La recomendación, el pedido y el ruego que hago es que habiendo tantos miles de orientales que se juegan su suerte en cada temporada turística, tengamos la inteligencia como país, de que si no podemos ayudar, entonces no juguemos en contra del interés más profundo de los que se ganan la vida en esa actividad. Le pediría a todos, a la prensa, a los analistas, a los actores políticos, que tengan en cuenta eso, que atrás de eso está el pan de mucha gente que labura", dijo Mujica, según informó radio Uruguay.

Autores

OBSERVA.COM