Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica: "vamos a controlar" la legalización de la marihuana
Viernes, Junio 22, 2012 - 18:28

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en Brasil que "alguien tenía que ser el primero" en América Latina en dar este paso; además indicó que habrá un registro de consumidores.

Tras el anuncio del paquete de 15 medidas anunciadas por el gobierno para combatir la inseguridad, el presidente José Mujica se pronunció sobre una de ellas desde Brasil, donde asiste a la cumbre Río +20.

El mandatario fue entrevistado por el diario O Globo sobre la medida propuesta para la legalización de la venta de marihuana.

"El presidente de Uruguay minimizó las críticas, la polémica y el espanto causado por su proyecto de legalización de la marihuana. Con el estilo simple que lo caracteriza, Mujica se mostró confiado en el suceso de la iniciativa", indica el matutino brasileño.

Al ser consultado sobre los riesgos de legalizar la marihuana, Mujica explicó que "la idea no es liberar" y agregó: "al contrario, vamos a controlar a través de una red estatal de distribución".

El primer mandatario dijo además que su gobierno no está "proponiendo una legalización que permita que cualquier persona pueda ir al almacén a comprar marihuana y hacer lo que quiera. El Estado va a tener el control de calidad, cantidad, precio, y las personas estarán registradas. Los cigarrillos tendrán un control digital, siendo posible rastrear su origen por medio de la firma química de la muestra. Es importante que si alguien compra 20 cigarrillos, tendrá que consumirlos y no los podrá vender".

Para Mujica, con el registro que realice el Estado se podrá controlar la posible reventa de marihuana. "Esos usuarios serán fácilmente rastreados si las reglas fuesen violadas". Además, el mandatario explicó que con esta medida se espera "reducir el número de crímenes en las ciudades uruguayas" que según explicó, "son cometidos por jóvenes delincuentes".

El periodista cuestionó el riesgo de dar este primer paso en la región, ante lo cual Mujica indicó que ya "existen propuesta semejantes en Europa". "Alguien tiene que comenzar en América del Latina. Alguien tiene que ser el primero, porque nosotros estamos perdiendo la batalla contra las drogas y la criminalidad en el continente. Hago esto para la juventud, porque las formas tradicionales de enfrentar este problema no dieron resultado hasta ahora. Tenemos que buscar otro camino, aunque algunos lo consideren arriesgado. El Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas con más facilidad. No somos grandes como Brasil”.

Autores

OBSERVA.COM