Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica y Astori dicen que la educación en Uruguay está mal, pero Tabaré Vázquez asume otro discurso
Lunes, Marzo 3, 2014 - 17:14

El precandidato oficialista y favorito presidencial apunta su campaña defendiendo la enseñanza contra todas las críticas que recibe.

La educación es uno de los principales temas de campaña y pese a que el actual presidente José Mujica –desde su discurso de asunción– y sobre todo el vicepresidente Danilo Astori –a lo largo de toda la adminsitración– han sido los más críticos del estado de la enseñanza, el precandidato oficialista Tabaré Vázquez encara la carrera electoral desde un lado opuesto.

El objetivo, según los analistas, es evitar aparecer como cuestionando lo hecho durante 10 años por la izquierda.

“Rally round the flag”, traducido al español como correr alrededor de la bandera, es como los politólogos llaman a la estrategia de construcción de ese cerrojo, que además implica tener un enemigo común externo. Y esa parece ser la modalidad retórica elegida por Vázquez y los dirigentes del Frente Amplio (FA) que van detrás de su candidatura. Tanto que esta semana llevó su estrategia al extremo de imitar en tono burlón a Jorge Larrañaga por sus críticas a la educación.

Durante sus primeros actos, Vázquez propuso “destruir” la concepción de que “la educación es un desastre”, según dijo el lunes 17 durante acto en la sede del FA. Ante un salón repleto de militantes y dirigentes de la primera línea, sostuvo que la izquierda tiene “mil logros” para mostrar. Enumeró el aumento del presupuesto educativo a 4,5% del Producto Interno Bruto, la universalización de la educación primaria y el Plan Ceibal, entre otros. “No es un desastre (la educación). Se han hecho muchas cosas. Hay que mostrar lo que se ha hecho. Nos tenemos que sentir orgullosos”, dijo.

En su oratoria, el expresidente aludió a la oposición como los “constructores” de esos “mitos”. Sin embargo, hace cuestión de meses esas críticas al sistema de enseñanza también vinieron desde los principales aliados políticos de Vázquez. El vicepresidente y líder del Frente Líber Seregni, Danilo Astori, el expresidente de ANCAP, Raúl Sendic, y el sociólogo Fernando Filgueira, que asesora al expresidente en temas educativos, también cuestionaron el nivel de la educación media. Lo hicieron en los últimos meses del año pasado, cuando aún no había clima electoral.

“No se puede proyectar un país de calidad si no hay una educación adecuada”, dijo Astori durante un acto en la ciudad de Young, en Río Negro, en diciembre del año pasado. El jerarca habló de los resultados en Secundaria, donde repite el 32% de los alumnos. “Son resultados que no son para nada alentadores, y que nos tienen que interpelar para saber que aquí tenemos que hacer un esfuerzo absolutamente fundamental y urgente”, agregó.

El analista Adolfo Garcé entiende que uno de los “grandes méritos” de Mujica fue poner a la educación como problema en la primera plana de la agenda pública. Garcé sostuvo que los discursos de Vázquez pueden perjudicar lo logrado por Mujica ya que enumera “logros y realizaciones” y no insiste en los “problemas y fracasos”. “Si sigue insistiendo en negar la gravedad de los problemas, terminará debilitando la pulsión reformista que se ha venido acumulando durante los últimos años”, opinó en una columna publicada el 19 de marzo en El Observador.

En el año electoral, las críticas de los oficialistas quedarán matizadas, señaló a El Observador el sociólogo y analista político Agustin Canzani, quien integra la Fundación Líber Seregni junto a Vázquez y a Astori.

“La lógica para un partido que está en el gobierno es defender lo que hizo y, en todo caso, tirar algunas líneas de lo que se va a hacer. Pero sería muy difícil pedirle a un partido de gobierno que hiciera una campaña en contra de su gobierno”, dijo Canzani.

La estrategia. En el acto del lunes 17, Vázquez enumeró logros y lanzó propuestas, como elevar el presupuesto y universalizr la educación para niños de dos y tres años. Aunque centró su presentación en Primaria, sostuvo que en sus próximas presentaciones hablará de Secundaria. Más allá de reconocer “dificultades”, también pondrá énfasis en el crecimiento del presupuesto destinado a reparaciones edilicias.

Canzani explicó la estrategia política.“Lo que está detrás es la idea de reivindicar que hay cosas que se hicieron bien”, señaló.

“Tengo la impresión de que lo que probablemente pase en la campaña es que haya un reconocimiento de lo que se hizo pero también de lo que falta por hacer. Me da la impresión de que el discurso no va a ser la educación está bien. Me imagino que va más por el lado del ‘no es que no hayamos hecho nada’ o el no todo está tan mal. Si vos partís de la base de que todo está mal te lo endosan a vos. Eventualmente después vendrá lo que se va a hacer”, agregó.

Con la candidatura de Vázquez como amplia favorita y con apoyo de los sectores con más peso, al FA no le conviene tener contrapuntos internos y desde el arranque de campaña marcó una postura unitaria sobre el tema educación.

El diputado José Carlos Mahía, dirigente de Asamblea Uruguay, afirmó a El Observador que “la oposición en general solo muestra la parte negativa”. “Mostrar la parte negativa es mostrar una parte de la verdad, pero no la verdad. Como casi todas las noticias se centran en eso y no se centran en muchas cosas positivas a mi me parece que el equilibrio es lo ideal”, dijo.

El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, dijo que “cuando se ingresa en el campo de la crítica se desconocen los avances que se han logrado”. Señaló que no se busca “esconder ni tapujear” sino “partir de una base más valorativa de todo el esfuerzo que se ha hecho”.

“El hecho de aceptar el debate público está indicando que no es solo discutir lo positivo porque quedas expuesto a discutir también las debilidades y los retrasos. Lo que sí ha hecho Tabaré es generar la contratendencia en la mirada de que la educación no es solo crisis, y para eso hay que realzar los logros”, sostuvo.

Frases

Tabaré Vázquez
Precandidato por el Frente Amplio.

“Ustedes saben bien el camino que van a elegir los uruguayos en las próximas elecciones, y esto tiene mal a la oposición. Uno de los obstáculos que nos ponen es el tema de la educación. Por ahí escuchamos decir: la educación en Uruguay es un desastre. Es un drama. Generaron ese mito. Nosotros nos propusimos destruir ese mito ”

“Vamos a demostrar que en Secundaria tenemos problemas, lo reconocemos. Pero tenemos programas y proyecto para lograr un nivel como el que tenemos en Primaria".

Danilo Astori
Vicepresidente de la República.

“No se puede proyectar un país de calidad si no hay una educación adecuada”

“Hoy hay ramas de la enseñanza donde los adolescentes reciben enseñanza que no tiene nada que ver con el proyecto nacional, y que además en muchos casos es muy aburrida, los cansa y es más un estímulo para el abandono que para la concentración en la formación”.

Autores

OBSERVA.COM