Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujica y su crítica a Argentina: "sus papeleras son de la época del ñaupa"
Domingo, Enero 5, 2014 - 15:53

En entrevista con un diario chileno, el presidente habló sobre la relación conflictiva con Cristina Fernández.

El presidente José Mujica habló sobre la relación de su gobierno con el de la argentina Cristina Fernández en una entrevista con el diario chileno El Mercurio. “Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar”, dijo.

Mujica recordó la instalación de la planta procesadora de celulosa de UPM (exBotnia) y el conflicto con el pueblo de Gualeguaychú, el reciente diferendo por la autorización para que la empresa aumentara su nivel de producción y la posibilidad de instalar otra planta en la frontera con Brasil.

“Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan el medio ambiente”, expresó.

El mandatario se refirió a que la crisis diplomática actual con Argentina derivada de UPM es “más dura” que la suscitada por el comentario que hizo ante un micrófono abierto de que “esta vieja (Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner)”.

Y agregó: “Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para el Uruguay. Porque éste es un país pequeño y una inversión de US$ 3.000 o US$ 4.000 millones ¡es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelar por ello para mi país. La Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal. No hay otro camino que negociar y ceder”.

En cuanto a las trabas comerciales a productos uruguayos impuestas desde el país vecino, el presidente contestó: “Somos un país pequeño y tenemos que ser rigurosamente abiertos. Pensar en Uruguay como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie, grandes países, ni mucho menos un pequeño país, puede hacerlo”.

El presidente también opinó sobre los funcionarios públicos para quienes consideró que no pueden permanecer “más de 10 o 15 años” en su puesto y rechazó la reelección presidencial. “Hay que barrer con todo”, afirmó.

Autores

OBSERVA.COM