Pasar al contenido principal

ES / EN

Múltiples bloqueos en capital chilena por ficha de protección social
Martes, Diciembre 13, 2011 - 07:02

Las protestas en Santiago la reivindican diversas organizaciones de pobladores encabezadas por la "Federación Nacional de Pobladores", que de acuerdo a panfletos que han arrojado en los diversos puntos, exigen "terrenos para los sin casa" y que no haya "más alzas en el puntaje de las familias" en la Ficha CAS.

Diversas intersecciones claves de Santiago han sido bloquedas con barricadas en algunos casos o con ocupaciones intermitentes en otros por pobladores que reclaman vivienda que se manifestan en rechazo a los cambios en el cálculo de puntaje en la Ficha de Protección Social.

En General Velásquez con Américo Vespucio un grupo instaló barricadas en plena autopista, mientras otros se han instalado con lienzos en las intersecciones de avenidas como Alameda con Velásquez, Américo Vespucio con Santa Rosa o Departamental con avenida La Florida, entre otras.

En el primero de los incidentes pasadas las 07:00 horas ya se encontraban carabineros despejando la ruta aunque aún no había acciones directas de Fuerzas Especiales contra las personas que se mantenían de todos modos manifestándose en la ruta con lienzos.

Las protestas la reivindican diversas organizaciones de pobladores encabezadas por la "Federación Nacional de Pobladores", que de acuerdo a panfletos que han arrojado en los diversos puntos, exigen "terrenos para los sin casa" y que no haya "más alzas en el puntaje de las familias" en la Ficha CAS.

El grupo denuncia el "alza injustificada" en los puntajes de la Ficha de Protección Social (FPS) lo que , señalan, impediría el acceso a numerosos postulantes a algunos de los 63 programas de beneficios estatales en vivienda, educación, subsidios al agua potable, subsidios al empleo, entre otros.

En noviembre último, el ministro del Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de cálculo y verificación de datos, entre otras medidas con acceso a antecedentes disponibles en Impuestos Internos, que responde además a los casi 4 mil casos denunciados con información fraudulenta.

* Cea además en Nación.cl: Allegados que se tomaron terreno en La Reina fueron desalojados

Autores

Nación.cl