A fin de facilitar el acceso de las personas hacia todos los centros de votación en el país en estas elecciones municipales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un plan especial para Santiago y regiones.

En la oportunidad, el ministro Pedro Pablo Errázuriz aclaró que no habrá transporte gratuito, como habían solicitado parlamentarios del oficialismo y la oposición, sino solo servicios especiales a cargo de los gobiernos regionales, y acotado a las zonas aisladas.

"El transporte gratuito no es el camino (...) Definitivamente se descartó porque el costo que tiene es altísimo. Si uno quiere incentivar que las personas voten, debe incentivar directamente los votantes y no a usuario que va a visitar a un pariente", dijo el ministro

"Lo importante es apoyar en aquellas partes donde es difícil el acceso, por eso todos los gobiernos regionales tienen recursos para facilitar el transporte específico para la votación" y no el sistema de trasporte normal, indicó.

Regiones. En el caso de regiones, las principales medidas son las siguientes:

- Arica: Se mantienen las frecuencias tanto de buses como de colectivos. A estos últimos se les autorizó variar su recorrido si fuese necesario para mejorar la accesibilidad de las personas.

- Iquique: El transporte público operará de manera normal, permitiendo el traslado de los votantes sin problemas.

- Antofagasta: Para el domingo 28 se contempla el servicio normal de movilización colectiva.

- Atacama: Los buses urbanos trabajarán como día de semana, con refuerzo en viajes especiales para trasladar personas de zonas más apartadas. Los colectivos trabajarán con mayor intensidad para absorber la eventual demanda de pasajeros.

- Coquimbo: El transporte público funcionará con normalidad.

- Valparaíso: Se adelantan los servicios de buses en el Gran Valparaíso en 1 hora, por lo que comenzarán a funcionar a contar de las 7 de la mañana. El servicio Merval funcionará en horario normal.

- O' Higgins: Tanto los recorridos rurales como los urbanos funcionarán de manera normal.

- Maule:  Los servicios se mantendrán de forma normal el día 28

- Bío Bío: Biotrén tendrá servicio extraordinario el domingo 28 de octubre, día en que habitualmente no opera. Se habilitará un viaje de ida y de vuelta desde el Mercado de Talcahuano hasta Concepción y Paradero de Lomas, y otro de regreso.

Por su parte los itinerarios del servicio Corto-Laja serán normales y se reforzarán los servicios de buses y taxibuses desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche para garantizar el traslado de quienes acudan a votar.

En las provincias de Biobío, Chillán y Arauco los empresarios también dispondrán de los recorridos necesarios para el traslado de las personas.

- La Araucanía: En el caso de los buses urbanos de Temuco y Padre Las Casas, comunas que tienen la mayor densidad de población, se determinó suspender para ese día la restricción vehicular y los taxis colectivos, funcionarán de acuerdo a su frecuencia y trazados normales.

- Los Lagos: En el caso de la Región de Los Lagos, los servicios de transporte público funcionarán con la capacidad suficiente de sus flotas que cubren la movilidad de los votantes.

- Los Ríos: El transporte operará con normalidad.

- Aysén: Se modificarán los horarios e itinerarios de los transportes marítimos subsidiados en zonas aisladas. Es así como en la Provincia de Capitán Prat se adecuaron los servicios Lacustre Lago Cochrane; Fluvial Backer; Tortel, Lago O'Higgins y Cochrane.

En cuanto a la locomoción urbana, se acordó con los taxis colectivos que se incrementen al doble los recorridos que realizan habitualmente un día domingo.

- Punta Arenas:  El Transporte Público para el día de las elecciones operará de manera normal.