Lima. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, consideró urgente que el nuevo Congreso otorgue las facultades legislativas al nuevo gobierno, a fin de adoptar pronto medidas contra la inseguridad ciudadana.

A su criterio, mejorar la seguridad en las calles y frenar la delincuencia es un clamor popular, que requiere no solo recursos y una mayor represión, sino también fortalecer la educación y la familia, que “son la base” para alejar a los jóvenes de las pandillas, el crimen y los asaltos.

“Es urgente (conceder al Ejecutivo las facultades legislativas) y se requiere el apoyo del Congreso, y de los gobiernos locales y regionales”, manifestó el también alcalde de la comuna limeña de Ate a la Agencia Andina.

Agregó que los más de 1,800 municipios que integran la AMPE a nivel nacional tienen mucha expectativa en la gestión que, en materia de lucha contra la delincuencia, pueda desarrollar el designado ministro del Interior, Carlos Basombrío, a quien le expresó su respaldo.

Del mismo modo, el burgomaestre dijo tener confianza en que la relación institucional y de coordinación entre el Poder Ejecutivo y las municipalidades del país se mantenga óptima en los próximos cinco años, tal como -opinó- ocurrió durante el periodo del gobierno saliente.

“Eso es lo que esperamos. Hay cualquier cantidad de obras de inclusión social en todo el Perú, pero no se han difundido. Ojalá esto mejore, es lo que esperan los gobiernos locales y regionales. Estamos esperanzados en trabajar juntos y vamos a estar ahí”, comentó.

Remarcó, en ese sentido, que desde la AMPE no permitirá que ningún alcalde se atreva a poner piedras en el camino cuando se plantee desde el nuevo gobierno impulsar una obra o proyecto en favor del desarrollo del país.

Benavides también dijo que en el próximo quinquenio se debe incrementar el presupuesto de los gobiernos locales para contribuir al desarrollo de más obras y proyectos a favor de la población que lo requiera, pues -dijo- “el Gobierno Central no hace todas las obras solo”.