Pasar al contenido principal

ES / EN

Municipio chileno planea otorgar facilidades a Bolivia para su acceso al mar
Miércoles, Marzo 23, 2011 - 07:52

Las autoridades del municipio chileno de Huara, ubicado en el norte de ese país, proyectan otorgar a Bolivia facilidades para el acceso al mar a través del puerto de Pisagua, aunque esto no forma parte de la negociación bilateral con Chile, que incluye el tema del enclaustramiento marítimo.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, confirmó a La Razón que este jueves 17 de marzo se reunió con autoridades de esta región, quienes le informaron sobre “varios proyectos de integración con Bolivia” y le invitaron a realizar una visita al lugar, la misma que realizará a principios de abril.

Dijo que las autoridades del lugar “quieren dar algunas facilidades” a Bolivia, pero las propuestas “en ningún caso tienen una connotación política” vinculada con la agenda de 13 puntos que se discute entre estados desde el 2006. “Es como si Oruro quisiera facilitar el transporte chileno. Es una propuesta directa como gobernación o como alcaldía”, agregó.

Alcalde chileno explica el objetivo. Después del encuentro, radio Bío Bío de Chile informó que el alcalde de Huara, Carlos Silva, explicó que el objetivo es que Bolivia establezca una base de operaciones comerciales en la comuna ubicada en la región de Tarapacá, tomando en cuenta el auge comercial que traería la implementación del corredor bioceánico, que unirá el Pacífico y el Atlántico, y que tendrá salida por esa región.

Corredor. San Miguel confirmó que el tema del corredor bioceánico formó parte de la conversación e hizo votos porque estas iniciativas de autoridades locales sean recogidas por las autoridades nacionales en Chile.

“No olvide que esa parte de los puertos de Iquique y Arica siempre ha sido objeto interno de una competencia. Quieren mostrar siempre, cada autoridad, cual es el mejor lugar. Ahora, sería bueno que también sean las autoridades del Estado chileno las que analicen estas propuestas, porque quiere decir que hay autoridades locales realmente interesadas en cooperar a Bolivia, pero esto tiene que ir por el canal de autoridades de Estado chilenas, Cancillería chilena e ir obviamente a la Cancillería boliviana en su debido momento”, señaló San Miguel.

El alcalde Silva explicó que su comuna cuenta con acceso al mar, a través del puerto de Pisagua, el que podría ser aprovechado por los bolivianos.

Participación parlamentaria. El diputado de la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, quien también participó en la reunión del 17, afirmó a Bío Bío que era fundamental que las autoridades de Bolivia se conozcan con el edil de Huara, debido a que esa comuna es la puerta de entrada del país andino al océano Pacífico.

San Miguel anticipó que, previa autorización de la Cancillería, asistirá en abril a la invitación para visitar Pisagua, Huara e Iquique, a fin de conocer detalles de su proyecto de integración. Dijo que antes visitó otros municipios.

Los actos por el día del mar. Los actos por el Día del Mar, que anoche comenzaron con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa desde la plaza San Francisco hasta la que lleva su nombre en la zona de Sopocachi, continuarán este miércoles desde las 7.30 horas con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al Héroe del Topáter. 

A las 10.20 el presidente Evo Morales pasará revista a la tropa militar y luego encabezará el acto de iza de la bandera nacional. Seguidamente, el Primer Mandatario emitirá su mensaje a la nación para luego proseguir con el desfile cívico-militar.

Oposición cree que no hay política marítima. Miembros de la oposición criticaron la falta de avances en el diálogo marítimo con Chile y señalaron que esto solamente prueba que el Gobierno no tiene una política clara para recuperar el mar con soberanía.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, afirmó que el Mandatario no supo explicar hasta la fecha los avances en la negociación marítima y además lamentó que “en Chile se especule que con esta negociación el Gobierno boliviano estaría llevando una orientación más política y electoral con la intención de mejorar niveles de popularidad. Eso no hace bien”.

Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Bernard Gutiérrez, lamentó que la Cancillería no explique la situación del diálogo y supuso que no existen avances en la negociación.

“Ante la falta de una explicación de parte del Canciller (David Choquehuanca) sobre el diálogo marítimo, lo que pensamos es que no existen avances en esta negociación. Lamentablemente el Gobierno no tiene una política para recuperar la soberanía marítima”, dijo Gutiérrez.

En la misma línea, el jefe de bancada de CN en Diputados, Osney Martínez, criticó la falta de información por parte de la Cancillería. “De esa manera nos dicen que no existen resultados en el diálogo marítimo”, detalló.

Autores

LaRazón.com