Pasar al contenido principal

ES / EN

Murió Barbara Bush, ex primera dama estadounidense
Miércoles, Abril 18, 2018 - 06:53

"La antigua primera dama y defensora de la alfabetización, Barbara Pierce Bush, falleció a la edad de 92 años", anunció el portavoz de la familia Bush. Fue una de las dos mujeres en la historia de EE.UU. en haber sido esposa y madre de un presidente.

Washington. La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush, esposa del expresidente George H. W. Bush, murió este martes a los 92 años, según comunicó la familia.

Este domingo, el portavoz anunció la decisión de quien fuera esposa del ex presidente George H. W. Bush (1989-1993) de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años. 

"La antigua primera dama de Estados Unidos y defensora de la alfabetización familiar, Barbara Pierce Bush, falleció este martes, 17 de abril, a la edad de 92 años", anunció el portavoz de la familia Bush, Jim McGrath, en un comunicado.

La dinastía Bush. Barbara Bush era la ex primera dama de Estados Unidos de mayor edad. Los Bush estuvieron casados 73 años. Se conocieron cuando Barbara tenía 16 años. George H. W. fue vicepresidente de Ronald Reagan a partir de 1981 y en 1989 fue elegido presidente. Durante su mandato, la primera dama tuvo altos índices de popularidad.

La pareja tuvo seis hijos, de los cuales uno murió a los tres años de leucemia. El hijo George W. Bush fue presidente entre 2001 y 2009. Otro hijo, Jeb Bush, fue gobernador de Florida y precandidato a la Presidencia en 2016. 

Al principio su madre dijo que ya había habido suficientes Bush en la Casa Blanca, pero después lo apoyó. Durante la precampaña participó en un acto a principios de 2016 pese a su avanzada edad y pidió el voto por su hijo.

Aunque Jeb Bush era favorito al principio, se convirtió en blanco de los ataques del actual presidente, Donald Trump, y cayó en las encuestas. Barbara Bush declaró en una entrevista la poca simpatía que le despertaba Trump.

Defensora de la alfabetización. Barbara Bush se hizo en su país muy popular como defensora de la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos, una causa que sentía muy cercana debido a la dislexia que sufría su hijo Neil y en la que participó de manera activa junto a diversas organizaciones.

La ex primera dama continuó con su cruzada a favor de la alfabetización y creó su propia fundación, "The Barbara Bush Foundation for Family Literacy", que dio apoyo a organizaciones de todo el país que difundían los hábitos de lectura entre niños y adultos.

Para apoyar económicamente esta causa escribió el libro "Millie's Book: As Dictated to Barbara Bush" (El libro de Millie: según lo dictó a Barbara Bush), que contaba los detalles diarios de la vida en la Casa Blanca a través de los ojos de Millie, el perro del matrimonio Bush, que recaudó más de un millón de dólares que fueron destinados a los programas de lectura.

Autores

Deutsche Welle