Pasar al contenido principal

ES / EN

Murió el ex dictador hondureño Oswaldo López
Lunes, Mayo 17, 2010 - 05:43

El caudillo militar, el más importante de Honduras en la segunda mitad del siglo XX, gobernó la mayor parte de los casi 20 años en que el país vivió bajo regímenes de facto.

Tegucigalpa. El ex dictador militar hondureño Oswaldo López, un general que gobernó Honduras alrededor de 12 años, falleció este domingo a los 89 años debido a una prolongada enfermedad, informó la casa de Gobierno.

López gobernó Honduras tras sendos golpes de Estado que lo llevaron al poder de 1963 a 1971 y de 1972 a 1975.

"La presidencia de la República comunica a la opinión pública nacional e internacional el sensible fallecimiento del ex presidente de la República, general de brigada Don Oswaldo Enrique López Arellano", dijo la presidencia en un comunicado.

El caudillo militar, el más importante de Honduras en la segunda mitad del siglo XX, gobernó la mayor parte de los casi 20 años que la empobrecida nación centroamericana vivió bajo regímenes de facto y que terminaron en 1982, cuando se celebraron nuevamente elecciones democráticas.

Tras dejar el poder en 1975 después de que fue depuesto por un escándalo relacionado con un soborno de una empresa bananera estadounidense a un funcionario de su gobierno, López se dedicó a los negocios relacionados con la aviación y la banca.

López vivió alejado de la vida pública en los últimos 30 años.

La muerte del caudillo militar se produce cuando aún Honduras sufre las secuelas de un golpe militar el 28 de junio de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Zelaya dejó Honduras el 27 de enero, después de permanecer casi 4 meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa reclamando sin éxito su restitución en el poder y horas después de la asunción del presidente Porfirio Lobo, que le otorgó un salvoconducto para viajar a República Dominicana.