Pasar al contenido principal

ES / EN

Murió el ex presidente venezolano Jaime Lusinchi
Jueves, Mayo 22, 2014 - 08:24

El expresidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) murió a los 89 años a causa de una complicación respiratoria, informó su partido, Acción Democrática (AD).

Lusinchi estaba internado en la sala de cuidados intensivos de una clínica en Caracas por una nfección pulmonar y el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, confirmó su fallecimiento. El dirigente cumpliría 90 años este 27 de mayo.

Médico pediatra, Lusinchi gobernó desde 1984, llevando a AD al poder en una etapa en la que ese partido se intercambiaba en el poder con el social cristiano Copei.

Fue diputado y senador entre 1958 y 1984, y además se desempeñó como secretario general de AD. Antes, luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que terminó en enero de 1958.

Polémico mandato. En la presidencia tuvo que lidiar con las negociaciones de la deuda externa, que siguieron a la impactante devaluación de la moneda nacional en 1983, en un tiempo de bajos precios petroleros, lo que lo obligó a prolongar el control cambiario de entonces.

Lusinchi encabezó un polémico mandato por sus expresiones autoritarias, con un final escandaloso por su divorcio de su esposa Gladys Castillo. Su relación con su secretaria Blanca Ibáñez era comentada en voz baja, pero fue al culminar su presidencia cuando se hizo pública.

Autores

Deutsche Welle