Pasar al contenido principal

ES / EN

Naciones árabes violentas y pobres no cumplirían metas de la ONU
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 13:18

Los líderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana para evaluar cuánto ha avanzado el mundo hacia la concreción de un plazo límite del 2015 para ocho metas contra la pobreza.

Nueva York. Las naciones árabes han hecho grandesprogresos en impulsar la salud y la educación pero sus esfuerzos porcumplir con las metas de Naciones Unidas contra la pobreza se venminadas por conflictos, desempleo y la ayuda insuficiente, dijo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Loslíderes mundiales se reunieron en la Asamblea General de la ONU enNueva York esta semana para evaluar cuánto ha avanzado el mundo haciala concreción de un plazo límite del 2015 para ocho metas contra lapobreza.

Mientras la ONU dice que la crisiseconómica global en algunos casos desbarató los esfuerzos para cumplirlas metas de Desarrollo del Milenio, el mundo árabe enfrenta suspropios desafíos.

Una evaluación el mes pasado dela ONU y de la Liga Arabe encontró que las naciones árabes más pobrescomo Yemen y otras enterradas en conflictos violentos como Sudán, Irak,Somalia y los territorios palestinos, probablemente no cumplirían lasmetas, que se enfocan en reducción de la pobreza, la mortalidadinfantil, las enfermedades y otros problemas.

Elcuadro es mixto para países árabes de clase media como Jordania ynaciones en el norte de Africa, mientras que se espera que países ricosdel Golfo por la explotación del petróleo como Arabia Saudita y Qatarcumplan la mayoría de las ocho metas.

Aunque seespera que las naciones árabes reduzcan a la mitad la cantidad depersonas que viven con menos de US$1,25 al día, se cree que lapobreza y el hambre aumentarán en muchos países árabes junto con elalza de los precios de alimentos y combustibles. .

"Laregión árabe (...) no ha experimentado un progreso significativo enreducir la pobreza", según el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD,por su sigla en español).

"Los territoriospalestinos ocupados, Yemen, Sudán e Irak tienen las mayores cantidadesde población no letrada para la región, con más de un 25%sólo en Irak y Yemen en el 2007", agregó.

Generación de empleos. KhalidAbu-Ismail, experto en pobreza del PNUD, dijo que un problema crónicopara las naciones árabes era el extendido desempleo, el más alto delmundo.

La situación podría estar mejorando enpaíses como Marruecos y Túnez, pero en la región el desempleo esespecialmente alto para los jóvenes, cerca de un 30% en el2006.

Incluso en países en que la economía ha mejorado, la creación de empleo no se ha dado.

Laayuda extranjera en la región ha disminuido, dijo Abu-Ismail. Sincontar a Irak, la ayuda extranjera es inferior a los niveles alcazadosen la década de 1990.

Autores

Reuters