Pasar al contenido principal

ES / EN

Naciones Unidas apoya política antidrogas aplicada en el Perú
Domingo, Junio 8, 2014 - 10:10

Las autoridades nacionales se han propuesto erradicar este año más de 30.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, cuyo insumo es utilizado por los carteles de la droga para elaborar cocaína.

Lima. La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (en inglés Unodc) apoya la política que aplican las autoridades peruanas para erradicar este flagelo, destacó hoy el representante del organismo en Perú, Flavio Mirella.

Las metas del gobierno están plenamente establecidas, por lo que se debe continuar la consolidación de esta política, declaró a la agencia oficial Andina en la cudad de Lima.

Las autoridades nacionales se han propuesto erradicar este año más de 30.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, cuyo insumo es utilizado por los carteles de la droga para elaborar cocaína.

Mirella resaltó acciones adoptadas en el país sudamericano, como la fiscalización y control de insumos químicos usados para la elaboración de drogas, a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El representante de la Unodc detalló que la organización brinda su apoyo mediante el control administrativo, enfocándose en el intercambio de información entre las entidades gubernamentales de seguridad.

Recordó que su institución es una agencia de Naciones Unidas (ONU) que tiene como misión primordial combatir las drogas y las actividades ilícitas del crimen organizado.

Sus acciones se llevan a cabo a través de procesos de investigación y persuasión a gobiernos, de manera que se adopten leyes contra el crimen y las drogas.

Proporciona, además, asistencia técnica a los países involucrados en esta iniciativa.

El año pasado, las autoridades peruanas erradicaron mediante este programa alrededor de 23.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, en su mayoría en la región oriental de la Amazonía peruana, donde presuntamente operan carteles colombianos y mexicanos.