Pasar al contenido principal

ES / EN

Naciones Unidas busca acuerdo nuclear con Irán antes de las conversaciones en Bagdad
Domingo, Mayo 20, 2012 - 11:25

Irán insiste en que su programa nuclear pretende generar electricidad y sólo tiene usos civiles, aseveración que genera incredulidad en sus adversarios occidentales e israelíes. A diferencia de Israel, que se cree posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, Irán firmó los tratados que lo obligan a trabajar con la IAEA.

El jefe de la agencia de supervisión nuclear de la ONU viaja a Teherán el domingo en busca de un acuerdo para inspeccionar supuestos sitios de desarrollo de armas atómicas, un posible avance con el que Irán podría intentar persuadir a Occidente para que alivie las sanciones aplicadas en su contra.

Pero pese a que el jefe de la IAEA, Yukiya Amano, programó diálogos el lunes con Irán tan súbitamente que diplomáticos dijeron que podría estar cerca de lograr un acuerdo respecto a nuevas inspecciones, pocos creen que Teherán convencerá a las potencias occidentales para que reduzcan las medidas punitivas cuando sus delegaciones se reúnan en Bagdad el miércoles.

Amano, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) de la ONU, con sede en Viena, se reunirá con el principal negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili el lunes, dos días antes de que en la capital iraquí Jalili se siente a hablar con Catherine Ashton, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea.

Ashton representa a una coalición de seis potencias occidentales que comprende a los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU y a Alemania.

Al prometer cooperar con los inspectores de la ONU, los diplomáticos dicen que Irán podría buscar apalancamiento antes de negociaciones más amplias en las que Estados Unidos y sus aliados quieren que Irán detenga actividades que sospechan buscan encubrir el desarrollo de armas nucleares.

Las sanciones occidentales sobre las exportaciones petroleras de la república islámica y las amenazas de Israel y Washington de tomar acciones militares han generado un alza de los precios globales del petróleo.

Los detalles de la apurada misión de Amano eran escasos.

La IAEA apenas dijo que él y Jalili discutirían "asuntos de interés mutuo". Diplomáticos occidentales dijeron que sólo haría una visita a Teherán si creía estar cerca de un acuerdo marco que le de a sus inspectores una mayor libertad en su investigación.

"Consideramos la visita del director general de la agencia como un gesto de buena voluntad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, citado el sábado por la agencia estudiantil de noticias. Esperaba un acuerdo sobre una "nueva modalidad" de trabajo con la agencia de la ONU que "ayude a despejar las ambigüedades".

El organismo de supervisión nuclear quiere acceso a las instalaciones, funcionarios y documentos para arrojar luz sobre las actividades en Irán que podrían ser utilizadas para desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares, en particular el complejo militar Parchin en el sudeste de Teherán.

Dos reuniones entre Irán y altos asesores de Amano en Teherán durante enero y febrero no lograron hacer grandes progresos, pero ambas partes estaban más optimistas tras una nueva ronda de conversaciones en Viena esta semana, lo que creó esperanzas de posibles avances.

Aunque un acuerdo iraní sobre un "enfoque estructurado" que esboza las normas de terreno sobre cómo realizar las preguntas de la IAEA sería bienvenido, aún queda por verse cómo y cuándo será puesto en práctica, dijeron funcionarios occidentales.

"Veremos si los iraníes aceptan dejar que la agencia visite Parchin. Tengo mis dudas, sin importar lo que diga un acuerdo en el papel", dijo un enviado occidental antes de la visita de Amano a Irán y de la reunión con potencias mundiales, denominadas el grupo P5+1, en Bagdad.

Ese acuerdo tampoco será suficiente para disminuir las preocupaciones internacionales. Las potencias mundiales quieren que Irán modere sus labores de enriquecimiento de uranio, que pueden tener propósitos cívicos y militares.

Irán insiste en que su programa nuclear pretende generar electricidad y sólo tiene usos civiles, aseveración que genera incredulidad en sus adversarios occidentales e israelíes. A diferencia de Israel, que se cree posee el único arsenal nuclear de Oriente Medio, Irán firmó los tratados que lo obligan a trabajar con la IAEA.

Autores

Reuters