Lima. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destacó los esfuerzos realizados por el gobierno del Perú para el desarrollo de los cultivos alternativos, en el marco de su política de lucha contra las drogas.

En la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2015, el director ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov, resaltó los esfuerzos realizados por el Perú y los importantes resultados que se vienen obteniendo a raíz de las políticas de desarrollo alternativo.

Al respecto, señaló que actualmente el Perú tiene más áreas reconvertidas al desarrollo alternativo, lo cual ha beneficiado a más de 72,000 familias.

El informe se presentó en la víspera en Viena (Austria) con ocasión de cumplirse cada 25 de junio el Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Abuso y el Tráfico de Drogas.

El documento presenta la importante reducción de 17.5% de la superficie de los cultivos de hoja de coca en el Perú entre los años 2012 y 2013, lo que pone en evidencia las exitosas políticas de lucha contra las drogas implementadas por el Gobierno.

"Dicho informe constituye una valiosa herramienta para los Estados, el cual brinda un panorama de las tendencias y la evolución de este problema a nivel global", señala una nota de prensa de la Cancillería peruana.

Este año, el informe de las Naciones Unidas, incluye por primera vez un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo alternativo, en donde se hace un extenso análisis sobre esta estrategia y otras experiencias existentes; además, hace mención de los casos de éxito de dicho programa.

El proyecto de desarrollo alternativo integral y sostenible implementado en el Perú tiene como objetivo estratégico establecer las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que permitan desvincular a la población del cultivo ilícito de la hoja de coca y favorecer el desarrollo de una economía lícita, sostenible con inclusión social.

Perú está comprometido en la lucha contra el problema mundial de las drogas, flagelo que cobra la vida de 600 personas al día a nivel global debido a la sobredosis y otro tipo de condiciones generadas por su uso.