Pasar al contenido principal

ES / EN

Naciones Unidas readmite a Libia en el Consejo de Derechos Humanos
Viernes, Noviembre 18, 2011 - 14:21

El embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, presentó una resolución a la asamblea de 193 miembros en la que las naciones "daban la bienvenida a los compromisos realizados por Libia de cumplir sus obligaciones bajo la ley de derechos humanos internacional".

Naciones Unidas. La Asamblea General de Naciones Unidas readmitió este viernes a Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, poniendo fin a la suspensión impuesta contra Trípoli cuando estalló la guerra civil en el país africano.

El embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, presentó una resolución a la asamblea de 193 miembros en la que las naciones "daban la bienvenida a los compromisos realizados por Libia de cumplir sus obligaciones bajo la ley de derechos humanos internacional, para promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley".

La resolución fue aprobada, pero no por unanimidad, como solicitaba Dabbashi. Recibió 123 votos a favor y cuatro en contra. Hubo seis abstenciones y decenas de países no participaron en la consulta.

La Asamblea General suspendió la membresía de Libia en la entidad compuesta por 47 naciones el 1 de marzo después de que el panel, el principal foro de derechos de la ONU, acusó a los entonces gobernantes de Libia de "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos" en su represión de las manifestaciones prodemocráticas.

En una intervención ante la asamblea antes de la votación del viernes, Dabbashi reconoció que hubo "casos aislados" de abusos de derechos durante los siete meses de guerra entre fuerzas leales al depuesto líder libio Muammar Gaddafi y los rebeldes que intentaban derrocarle.

El embajador adjunto reiteró que el Gobierno de transición libio - los antiguos rebeldes - estaba investigando las circunstancias que rodean la captura y rápida muerte de Gaddafi el mes pasado.

El Gobierno ha dicho que Gaddafi murió por las heridas sufridas antes de su captura. Pero imágenes de un Gaddafi aún con vida, ensangrentado y siendo arrastrado y golpeado por soldados rebeldes desembocó en acusaciones de que el ex dictador fue ejecutado sumariamente y provocó llamados internacionales a abrir una investigación.

Cuatro países votaron en contra de readmitir a Libia al Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Autores

Reuters