Pasar al contenido principal

ES / EN

Nadine Heredia destaca logros de Plan Esperanza en lucha contra cáncer
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 15:47

Heredia dijo que gracias a dicho plan se han logrado 42 trasplantes de médula ósea, entre otros beneficios. Precisamente hoy conversó con dos pacientes trasplantadas menores de edad.

Lima. La primera de Perú, Nadine Heredia, destacó los logros alcanzados por el Plan Esperanza en el tratamiento del cáncer en beneficio de personas de escasos recursos económicos y dijo que dicho plan no solo enfrenta la enfermedad sino trabaja en la prevención y detección.

Al visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde se desarrolla el I Simposio Cuéntamelo Todo… del Cáncer de Mama para Pacientes, Heredia dijo que gracias a dicho plan se han logrado 42 trasplantes de médula ósea, entre otros beneficios. Precisamente hoy conversó con dos pacientes trasplantadas menores de edad.

"He visto los adelantos tecnológicos gracias al Plan Esperanza, como el acelerador lineal, que permitirá atacar tumoraciones más precisas. Se están dando pasos cualitativos en el Plan, antes teníamos atenciones solo de Lima pero ahora atendemos a pacientes del interior del país", refirió.

Felicitó a todo el equipo médico del INEN, así como a las voluntarias y promotoras que hacen posible que más gente conozca y se beneficie del citado plan.

"Gracias a ustedes hacemos realidad compartir la experiencia de que no solo es el tratamiento lo importante de este plan, sino la prevención y la detección. Detectar y prevenir está en nuestras manos, pero también tenemos que alimentarnos correctamente, hacer deporte, no fumar, beber poco y sonreír mucho", anotó.

Antes del discurso que brindó junto a la viceministra del sector Salud, Paulina Giusti, y la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre, la esposa del presidente de la República recorrió diversos ambientes del instituto, como la Sala de Quimioterapia, donde transmitió un mensaje de esperanza a los pacientes.

Consultada sobre la huelga de la Federación Médica Peruana, que ya lleva casi tres meses, comentó que los que sufren siempre con una situación así son los pacientes. "Nuestros esfuerzos deben llevar a que los pacientes no sufran las consecuencias de una inoperancia en el sistema".

El simposio reunirá a los pacientes afectados por el cáncer, con la finalidad de brindarles información especializada y conocer sus percepciones acerca de este mal que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias