Pasar al contenido principal

ES / EN

Nadine Heredia es reconocida en Río de Janeiro como líder en prevención del cáncer
Martes, Mayo 27, 2014 - 11:41

La primera dama peruana destacó que este reconocimiento es un impulso que le sirve para mantener su compromiso con la causa de la prevención y temprana detección del cáncer y subrayó que "la comunidad suramericana siempre contará con ella" para avanzar en ese campo.

Río de Janeiro. La Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, fue reconocida este martes en Río de Janeiro como "líder y movilizadora social" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la prevención y control del cáncer por la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC).

Heredia destacó durante el acto que este reconocimiento es un impulso que le sirve para mantener su compromiso con la causa de la prevención y temprana detección del cáncer y subrayó que "la comunidad suramericana siempre contará con ella" para avanzar en ese campo.

Heredia afirmo que América Latina tiene "experiencia, personal y voluntad política" para poder mejorar la prevención y temprana detección del cáncer, actualmente la segunda causa de mortalidad en la región.

"Podemos cambiar el dolor por la esperanza", afirmó durante su intervención.

Asimismo, recordó los "efectos de catástrofe económica" que tiene la enfermedad para las familias afectadas, "especialmente entre las más pobres".

En este sentido destacó la necesidad de implementar políticas públicas como las que se están llevando a cabo en Perú en el marco del Plan Esperanza que mejora el acceso a los servicios oncológicos y reduce el gasto de los pacientes.

Según subrayó, en el marco de las políticas públicas peruanas el presupuesto dedicado a la prevención y tratamiento del cáncer se ha quintuplicado, lo que ha "reducido el gasto del bolsillo" de los pacientes.

La esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, también señaló que "la esperanza para las nuevas generaciones" reside en el desarrollo de una "nueva cultura de prevención" del cáncer que permita a los enfermos minimizar la incidencia de la enfermedad.

Además, afirmó que es necesario actuar sobre las causas que provocan el cáncer como el tabaquismo, la contaminación, la falta de ejercicio o la dieta.

Autores

EFE