Pasar al contenido principal

ES / EN

Narcos bolivianos entierran drogas en las fronteras para sacarlas a países limítrofes
Lunes, Agosto 10, 2015 - 08:59

La autoridad explicó que los efectivos policiales identificaron que este tipo de trabajos se dan en las seis fronteras que tiene el país -incluido Perú-, por lo que se realizan más operativos y controles policiales para evitar el ilícito.

En el marco de la interdicción, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió que los traficantes, en uno de sus métodos, entierran la cocaína en zonas fronterizas, para que sus cómplices la rescaten y la saquen del territorio nacional.

“Los narcotraficantes se dan mil maneras de traficar la droga, además de formas para ocultar las sustancias controladas, así por ejemplo, en el trabajo cotidiano de la fuerza antidroga, se logró descubrir cocaína enterrada en las fronteras para que posteriormente, seguro, otra persona vaya a recogerla”, señaló, a La Razón, el director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

Explicó que los efectivos policiales identificaron que este tipo de trabajos se dan en las seis fronteras que tiene el país, por lo que se realizan más operativos y controles policiales para evitar el ilícito. “Cuando los narcos cruzan de un lado a otro, en la frontera, es para enterrar la droga y de ahí mediante comunicación, tal vez telefónica satelital, indican para que la otra parte empiece a desenterrarla y llevarla a otros lugares fuera del país”, aseveró.

Delgadillo dio a conocer que este ilícito se identificó con más frecuencia en la frontera con Chile, debido a la amplia región limítrofe que se tiene con ese país.

La autoridad policial corroboró de que entre los métodos que utilizan los narcotraficantes para sacar e introducir droga a territorio boliviano, está el transporte de sustancias controladas en animales, como las llamas, forma que La Razón reveló en junio con base en otras fuentes antidrogas. Remarcó que producto de esa alerta informativa emitida por este diario, se empleó mayor control hasta que recientemente se aseguró que una persona transportaba cocaína en un burro por la frontera con la república de Chile.

“Se escuchó información de que se traficaba en llamas (en la lana o dentro de su cuerpo) de un lugar a otro, entonces eso nos alertó que las personas que se dedican a este trabajo ilegal tienen mil maneras de cometer el ilícito. Pese a ello, nosotros estamos preparados para interceptar la droga con un arduo control”. expresó.

El 23 de junio, este diario informó que la FELCN descubrió que los narcotraficantes actualmente utilizan recuas de llamas para llevar principalmente cocaína a territorio chileno, lo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no descartó por lo que se optó en reforzar el control fronterizo.

Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, comunicó a este diario que el trabajo de la fuerza antidrogas en las fronteras es más fuerte con ayuda de otras unidades, con el fin de luchar contra el tráfico de drogas, pese a que Bolivia es utilizado como país tránsito de sustancias controladas.

Bolivia comparte frontera con Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Brasil. Una de las zonas fronterizas más extensas de Bolivia es la que tiene con Chile, que llega a 942 kilómetros de longitud. El área debe ser resguardada por uniformados de ambos países.

Recientemente, la FELCN ha identificado al menos 20 estrategias novedosas para sacar droga, como la habilitación de tanques de combustible auxiliares en camiones y plataformas dobles en tráilers o transporte de cocaína en papel, gel líquido, equipajes y en encomiendas, entre otros objetos.

Entre los métodos más novedosos creados por los narcotraficantes están; el embutido de cocaína en moq’o chinchi (durazno deshidratado), extintores, chuño y pimientos caseros.

En el último mes se detuvo a narcotraficantes que transportaban cocaína y marihuana al interior de cisternas hacia Argentina, hecho que hasta la fecha es investigado por el Ministerio Público, debido a que uno de los motorizados tenía contrato con una empresa estatal.

La FELCN ya confiscó 28 avionetas. A la fecha, la fuerza antinarcóticos se incautó de 28 narcoavionetas, cifra que ya superó al número alcanzado en 2014, cuando se confiscó 27 aeronaves que eran utilizadas para el transporte de cocaína.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 28 naves en Santa Cruz, Beni y Pando, que circulaban en el espacio aéreo boliviano de forma ilegal con el objetivo de trasladar sustancias ilícitas desde Perú hacia la república de Brasil.

De enero a noviembre de 2014, la FELCN secuestró 27 avionetas que transportaban la droga, parte del denominado “puente aéreo” que fue activado hace varios años por narcotraficantes peruanos.

La autoridad también detalló que, en lo que va del año, se incautó de 14 toneladas (t) de cocaína y 57 t de marihuana, producto de 6.000 operativos realizados en el país, en los que se aprehendió a 2.017 personas (el 85% de nacionalidad boliviana y el 15% extranjeros).

Autores

LaRazón.com