Pasar al contenido principal

ES / EN

Nativos amazónicos del Perú: ley de consulta previa es “histórica” y no afectará inversiones
Miércoles, Agosto 24, 2011 - 09:40

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, sostuvo que, por el contrario, la ley aprobada este martes por unanimidad en el Congreso, posibilitará acuerdos que beneficien también a las comunidades nativas.

Lima, Andina. La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) consideró este miércoles“histórica” la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el Congreso y aclaró que esta norma no afectará la ejecución de inversiones en esta zona del país.

Su presidente, Oseas Barbarán, sostuvo que por el contrario esta ley, aprobada este martes por unanimidad en el Congreso, posibilitará acuerdos que beneficien también a las comunidades nativas.

“Esta es una decisión histórica del Congreso, porque permitirá a las comunidades nativas participar en las decisiones que antes tomaban otros sin tomarnos en cuenta”, manifestó.

Aclaró que la Consulta Previa no implica otorgar un derecho al veto a los pueblos indígenas, y aseveró que así lo establece el propio Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y un reciente fallo del Tribunal Constitucional.

“No tenemos derecho al veto y no se trata, a partir de esta ley, de impedir los diferentes programas de inversión, sino de hacer que las comunidades participen en las decisiones que nos afecten”, explicó.

Descartó en ese sentido que esta norma afecte la llegada de inversiones a la amazonía, u otras zonas del país donde existan comunidades nativas, pues la idea será buscar un acuerdo que beneficie también a los pueblos indígenas cuando se quiera realizar un proyecto.

La iniciativa de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la OIT, el cual establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

El gobierno pasado bloqueó la aprobación de esta norma, cuya aprobación anoche en el Congreso ha sido respaldada, entre otros, por la Defensoría del Pueblo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias