Pasar al contenido principal

ES / EN

Naves no pilotadas de EE.UU. vigilarán límite con México desde septiembre
Lunes, Agosto 30, 2010 - 17:13

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que la agencia de aduanas y protección de fronteras comenzaría a volar el avión Predator B, prolongando la vigilancia con naves a una extensión de casi 3.200 kilómetros con México.

Phoenix, EE.UU. El gobierno de Estados Unidos dispondrádesde el 1 de septiembre de aviones no pilotados para vigilar lafrontera suroeste con México, mientras intensifica la seguridad en suslímites en un año electoral, dijo este lunes una alta funcionaria.

Lasecretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que la agenciade aduanas y protección de fronteras comenzaría a volar el aviónPredator B, a partir del miércoles desde Corpus Christi, Texas,prolongando la vigilancia con naves a una extensión de casi 3.200kilómetros con México.

"Con el despliegue delPredator en Texas, ahora podremos cubrir la frontera suroeste desde elsector de El Centro en California hasta el Golfo de México en Texas,brindando asistencia aérea clave en la vigilancia al personal enterreno", dijo Napolitano en rueda de prensa.

"Estees otro paso crucial tomado para garantizar la seguridad de la fronteray es una herramienta importante para el sistema de seguridad", agregó.

Lainmigración ilegal y la seguridad a lo largo de la porosa frontera conMéxico se han convertido en temas polémicos este año, mientras losdemócratas en el gobierno intentan conservar su mayoría en el Congresoen las elecciones del 2 de noviembre.

Previamenteeste mes, el presidente Barack Obama promulgó una ley de US$600 millones que financiará la contratación de unos 1.500 nuevos agentesde patrulla fronteriza e inspectores de aduana, además de otrosfuncionarios que trabajarán en la frontera. La ley también servirá paracomprar dos aviones no pilotados más.

Napolitanodijo que las naves adicionales que serán adquiridas, junto con la quecomenzará operaciones pronto en Texas, incrementarían a seis aviones laflota aérea de la agencia de aduanas y protección fronteriza parainicios del 2011.

Los aviones Predator B sonfabricados por el contratista en defensa General Atomics. Transportanequipos sofisticados como cámaras de visión diurna y nocturna que losoperadores usan para detectar contrabandistas de personas y drogas, ypueden mantenerse en el aire por 30 horas cada vez.

Autores

Reuters