Pasar al contenido principal

ES / EN

Negociaciones entre gobierno y Federación Médica tienen 90% de consenso en el Perú
Martes, Agosto 12, 2014 - 14:37

Así lo indicó el jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, al señalar que la FMP persiste en el incremento de salarios, el pago de un sueldo o bono por liberalidad.

Lima. A pesar de tener el 90% del consenso sobre los nuevos requerimientos que presentó la Federación Médica Peruana (FMP) en marzo último, el Ministerio de Salud todavía no ha podido firmar un acuerdo con dicho gremio por la intransigencia de sus dirigentes, quienes insisten en aumentar el sueldo a pesar de que ese pedido es ilegal.

Así lo indicó el jefe de la Unidad de Diálogo del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, al señalar que la FMP persiste en el incremento de salarios, el pago de un sueldo o bono por liberalidad (ya no por onomástico), y un sueldo adicional por Fiestas Patrias, Navidad y hasta por cierre de pliego.

"La Federación Médica es inflexible en ese punto, y tiene que entrar en razón. Estamos en un momento decisivo, su actitud es intransigente, tiene un fondo político, está en contra de la reforma de salud, de la meritocracia que premia el desempeño de los profesionales de salud", comentó a la agencia Andina.

Santillán explicó que, de acuerdo a normativas laborales, los pliegos de reclamos se presentan 60 días antes de que culmine la vigencia del acuerdo anterior o 30 días después. El acta que firmaron ambas instituciones en agosto del 2013, tras una huelga de ese entonces, tiene vigencia hasta el año 2015.

Pese a ello, la FMP presentó un nuevo pliego de reclamos en marzo de este año, cuando debía esperar hasta el 2015.

"Los consensos que tenemos hoy es sobre los puntos que presentaron en su pliego de reclamos en marzo último, a pesar de ser improcedente, y por el cual empezaron su huelga en el mes de mayo", recordó Santillán.

Los acuerdos

Según Santillán, los consensos entre ambas partes son en relación al pago de bonificación para médicos especialistas y el nombramiento de galenos contratados.

Sobre lo primero, dijo que el gremio mostró conformidad con la creación de un programa de titulación que beneficiará a más de 1 mil 500 médicos que fueron residentes pero no sacaron titulo profesional, como también a otros 1 mil 500 galenos que no hicieron residentado, pero trabajan en servicios especiales.

Otro punto de consenso es atender la condición laboral de más de 10 mil médicos que se encuentran contratados a nivel nacional. El ministerio se ha comprometido con la Federación Médica en que, a partir de este año, y sucesivamente hasta el 2016 se contratará al 20% de ellos cada año hasta cerrar la brecha actual.

Igualmente importante, afirmó el funcionario, es la bonificación que se le hará al 30% de los médicos que laboran en el primer nivel de atención (centros y puestos de salud). Son más de 10 mil en todo el país, recordó, y el Minsa asume que este pagó se hará cada año sucesivamente hasta pagar a todos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias