Pasar al contenido principal

ES / EN

Negociador de paz en Colombia reconoce que tuvo compañía en Panamá, aunque pagaba impuestos
Jueves, Abril 7, 2016 - 13:17

Humberto de la Calle ofreció la información en un comunicado, después de ser consultado por periodistas del sitio en internet Connectas, que hace parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Bogotá. El jefe negociador por el gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC reveló este jueves que tuvo una empresa creada en Panamá para manejar los recursos de su familia, la cual durante su existencia pagó los respectivos impuestos al país andino.

Humberto de la Calle ofreció la información en un comunicado, después de ser consultado por periodistas del sitio en internet Connectas, que hace parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

No obstante, en la comunicación, de la Calle no explicó inmediatamente si la compañía, creada a comienzos del 2009, tuvo relación con el bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en crear sociedades "offshore" y la cual sufrió una masiva filtración de documentos en el denominado "Papeles de Panamá".

"Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar", indicó de la Calle en el comunicado difundido por medios locales.

"Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia", agregó.

Connectas hasta ahora no ha publicado ninguna información que relacione a de la Calle con los documentos filtrados.

Según el comunicado, de la Calle ofreció su declaración de impuestos y contestó a las preguntas de Connectas y otros medios.

El funcionario, que lidera las conversaciones que llevan a cabo el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, dijo que apoya el trabajo periodístico relacionado con los "Papeles de Panamá", aunque opinó que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas.

"En el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso", declaró.

Autores

Reuters