Pasar al contenido principal

ES / EN

Nepal pide a comunidad internacional US$1.800 millones en asistencia financiera
Domingo, Mayo 17, 2015 - 10:43

Asimismo, el gobierno también insistió en la necesidad de la unidad entre todos los partidos políticos en este periodo de crisis nacional.

Katmandu. El gobierno de Nepal pidió a la comunidad internacional asistencia financiera por 1.800 millones de dólares USA para el proceso de rehabilitación y reconstrucción del devastador terremoto.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy en Katmandú, capital nepalesa, el primer ministro Sushil Koirala instó a la comunidad internacional y a las agencias donadoras a que contribuyan con 1.800 millones de dólares al "Fondo de Reconstrucción y Rehabilitación Nacionales".

"El Fondo de Reconstrucción y Rehabilitación Nacionales ya se estableció con la contribución de 200 millones de dólares del gobierno de Nepal para el proceso de reconstrucción de largo plazo", informó Koirala.

La solicitud de asistencia financiera del primer ministro tuvo lugar en un momento en que el terremoto ya ha cobrado más de 9.000 vidas y causado heridas a 20.000 personas y ocasionado un gran impacto en la economía nacional.

"El desastre ha ocasionado un daño enorme a la economía nacional y estructuras sociales y es muy difícil enfrentar los desafíos de reconstrucción", dijo Koirala.

Koirala también expresó su gratitud a la comunidad internacional, en especial a la India y China, así como a los miembros de la Asociación de Asia Meridional para Cooperación Regional por brindar asistencia humanitaria inmediata y necesaria a la nación del Himalaya.

Asimismo, el gobierno también insistió en la necesidad de la unidad entre todos los partidos políticos en este periodo de crisis nacional.

Con respecto a los desafíos inmediatos, Koirala informó que las frágiles estructuras en medio de continuas réplicas y el número limitado de helicópteros han sido los principales obstáculos en el proceso de rescate.

Koirala también expresó sus condolencias a las familias de seis marines y dos soldados estadounidenses que murieron cuando se estrelló su helicóptero al distribuir asistencia humanitaria en el distrito Dolakha, el más afectado por el sismo.

Autores

Xinhua