Pasar al contenido principal

ES / EN

Néstor Kirchner podría recibir alta médica este jueves tras exitosa intervención
Lunes, Febrero 8, 2010 - 05:27

"Felizmente la intervención quirúrgica se pudo hacer en forma muy satisfactoria y la recuperación del paciente ha sido evidente", destacó el médico del ex gobernante.

Buenos Aires. El ex presidente argentino Néstor Kirchner deberá permanecer internado por 48 a 72 horas, luego de que este domingo fuera intervenido de urgencia por una afección cardiaca, según adelantó este lunes su médico personal.

En declaraciones a la Radio 10, el médico Víctor Caramutti destacó que la recuperación de Néstor Kirchner "ha sido evidente" tras la satisfactoria operación a la arteria carótida derecha a la que fue sometido el domingo.

"Felizmente la intervención quirúrgica se pudo hacer en forma muy satisfactoria y la recuperación del paciente ha sido evidente, estamos muy satisfechos", dijo Caramutti.

El facultativo indicó que se resolvió operar de urgencia porque existía la posibilidad de que se produjera un daño cerebral, aunque también aclaró que hoy se trata de procedimientos rutinarios.

Caramutti explicó que Kirchner pasó una buena noche acompañado por su mujer, la presidenta argentina, Cristina Fernández.  

El gobernante fue operado de urgencia en el Sanatorio de Los Arcos, luego de que durante la mañana del domingo presentara molestias, como la pérdida de sensibilidad en sus manos.

Influencia. El ex mandatario, quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007, tiene una gran influencia sobre el gobierno de su esposa. En los últimos días enfrentó severas críticas tras conocerse que hizo una compra millonaria dólares en el 2008.

Kirchner, conocido por el apodo de "El Pingüino" por su origen patagónico, ya que ha nacido y gobernado la sureña provincia de Santa Cruz, y previamente su capital Río Gallegos, mantuvo en su administración un peso depreciado que ayudó a impulsar la industria.

Pese a que concluyó su gobierno con una alta imagen positiva, la popularidad de Kirchner y la de su esposa se encuentran en un mínimo de alrededor del 20%, con una población desencantada por una alta inflación, entre otros problemas.

Pese a ello, y debido a su carácter de jefe del gobernante partido peronista (justicialista) y de que mantiene una fuerte influencia sobre poderosos caciques políticos de provincias y municipios, Kirchner es habitualmente mencionado como posible candidato presidencial para los comicios del 2011.