Pasar al contenido principal

ES / EN

Netanyahu advierte a palestinos sobre acciones unilaterales
Domingo, Octubre 24, 2010 - 08:30

Las charlas de paz que se iniciaron en Washington el 2 de septiembre están en suspenso por las demandas palestinas de un cese en la expansión de asentamientos judíos sobre tierra ocupada por Israel y ante la negativa de Netanyahu a restablecer límites sobre la construcción en Cisjordania.

Jerusalen. El primer ministro israelí, BenjaminNetanyahu, instó el domingo a los palestinos a no tomar medidasunilaterales para lograr la creación de su Estado, y afirmó que Israelestaba trabajando estrechamente con Washington para reanudar lasnegociaciones de paz.

Las charlas de paz que seiniciaron en Washington el 2 de septiembre están en suspenso por lasdemandas palestinas de un cese en la expansión de asentamientos judíossobre tierra ocupada por Israel y ante la negativa de Netanyahu arestablecer límites sobre la construcción en Cisjordania.

"Esperamosque los palestinos honren a cabalidad su compromiso de mantener lasnegociaciones directas. Creo que cualquier intento de sortearlasacudiendo a los organismos internacionales no es realista y no hará queavance el proceso diplomático real", declaró.

Elimpasse provocó especulaciones respecto a que los palestinos podríanabandonar las negociaciones con Israel y lanzar una campaña diplomáticapara buscar el reconocimiento de un Estado palestino por parte deNaciones Unidas o de otras organizaciones internacionales.

Estasemana, el portavoz de la Autoridad Palestina, Ghassan Khatib, dijo quesi los esfuerzos de paz con Israel fracasaban, las aspiraciones de lospalestinos por la creación de un Estado no deberían seguir siendo"rehenes" del consentimiento israelí.

"Se lograrála paz sólo mediante negociaciones directas y yo espero que regresemosa esa senda con toda la fuerza en un futuro muy cercano", dijoNetanyahu, dirigiéndose a su Gabinete en declaraciones públicas.

Elprimer ministro que Israel estaba "comprometido en un contacto estrechocon Estados Unidos", a fin de reiniciar las negociaciones de paz conlos palestinos, suspendidas cuando el 26 de septiembre terminó unamoratoria de 10 meses sobre los inicios de construcción de casas en losasentamientos.

Diplomáticos han dicho queWashington le ofreció a Israel un paquete de incentivos, incluyendoacciones sobre seguridad, para persuadir a Netanyahu de reanudar uncongelamiento parcial por dos meses.

"Nuestraintención no es sólo reiniciar (las negociaciones) sino quereiniciarlas de modo que no paremos en unas pocas semanas o en dossemanas", dijo Netanyahu, pidiendo un año de "conversaciones seriassobre temas fundamentales" que lleven a un marco de trabajo para unacuerdo de paz.

Los palestinos temen que losasentamientos que Israel ha construido en territorio capturado en laGuerra de los Seis días, en 1976, les niegue la creación de un Estadoviable.

Netanyahu afirma que el tema de los asentamientos debería discutirse en negociaciones y no servir como condición para éstas.

Autores

Reuters