Jerusalen. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este domingo que acordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la formación de un equipo para debatir sobre los asentamientos en la Franja de Gaza, territorio ocupado por Israel.

Netanyahu expuso este domingo ante la reunión semanal de su gabinete que durante su reciente visita a Washington él y Trump pactaron establecer equipos en muchas áreas. "Incluso en áreas que no acordamos anteriormente. Me refiero, por supuesto, a los asentamientos en Judea y en Samaria", afirmó el premier, utilizando la terminología israelí para la Franja de Gaza.

El equipo se formará como parte de una "mejora" de las relaciones entre Israel y Estados Unidos, aseveró.

"Acordamos crear equipos conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y EEUU en todas las áreas principales", dijo. Entre estos campos están la seguridad, la inteligencia, la tecnología y la economía.

Según Netanyahu, la firme alianza entre los dos países se ha vuelto incluso más fuerte después de su reunión con Trump.

Los líderes se reunieron en la Casa Blanca el miércoles, haciendo su estreno como socios amistosos en una rueda de prensa antes del encuentro.

La construcción de asentamientos por parte de Israel en territorios en disputa es uno de los principales conflictos entre israelíes y palestinos. Los asentamientos son ilegales de acuerdo con la legalidad internacional porque están levantados sobre tierras tomadas por Israel en la Guerra del Medio Oriente de 1967, y forman parte del territorio sobre el que los palestinos desean crear su futuro Estado.

La anterior administración de EEUU criticó la continua expansión de los asentamientos israelíes, al considerarla un gran obstáculo para la paz.