El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este lunes (11.09.2017) a Irán de planificar los atentados terroristas cometidos en Buenos Aires contra la Embajada israelí, en 1992, y la mutual judía AMIA, en 1994, que provocaron en total más de un centenar de muertos. Netanyahu participó en un homenaje con un discurso que pronunció en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el barrio de Balvanera, en el centro de la capital argentina (un edificio que fue reconstruido tras el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994).

"Después del gran horror que ustedes vivieron, mucho cambió en el mundo respecto de la percepción del terror. Muchos países, todos, absorben este mal, pero hay algunos que lo diseminan conscientemente, con una crueldad sin límites", dijo Netanyahu. Y especificó: "Irán alienta el terror en todo el mundo". Y recordó que hoy también se conmemora un nuevo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.

En coincidencia con la visita del primer ministro israelí, un juez argentino resolvió este lunes unificar dos causas que se tramitan contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y que tienen relación con el atentado a la AMIA.

Horas antes, Netanyahu recorrió la plaza construida en el lugar donde funcionaba la embajada israelí y compartió un homenaje junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. Fueron las dos primeras actividades de Netanyahu en Argentina, país al que arribó este lunes y en el que permanecerá hasta el miércoles, cuando vuele hacia Colombia y luego a México como parte de una gira oficial por América latina, la primera que realiza un primer ministro israelí.

"Hace 23 años una mano cruel fue enviada a la AMIA y la transformó en una montaña de polvo", recordó Netanyahu. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, y al parecer con un operativo similar al utilizado en la AMIA, un atentado destruyó la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires. El ataque provocó 29 muertos y más de 240 heridos. En ninguno de los casos la Justicia argentina dio con los responsables, aunque las investigaciones, al igual que lo hizo hoy Netanyahu, apuntan a la participación de ciudadanos iraníes en colaboración con Hizbolá.

En coincidencia con la visita del primer ministro israelí, un juez argentino resolvió este lunes unificar dos causas que se tramitan contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y que tienen relación con el atentado a la AMIA. Ambas habían sido iniciadas a principios de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman, hallado muerto días después en su vivienda con un disparo en la cabeza en circunstancias que la Justicia todavía no aclaró.