Pasar al contenido principal

ES / EN

New York Times acusa a Peña Nieto de resistirse a la rendición de cuentas
Lunes, Enero 4, 2016 - 14:28

La Mesa Editorial del New York Times desplegó un escrito titulado: “México obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, donde aseguran que Enrique Peña Nieto será recordado por eludir a toda costa la rendición de cuentas durante su administración.

La Mesa Editorial del New York Times desplegó un escrito titulado: “México obstinadamente se resiste a la rendición de cuentas”, donde aseguran que Enrique Peña Nieto, presidente de México, será recordado por eludir a toda costa la rendición de cuentas durante su administración.

“Cuando hizo campaña para la Presidencia, Enrique Peña Nieto utilizó el título de su libro, ‘México, la Gran Esperanza’, para explicar el récord que esperaba lograr y la nación que esperaba construir. Más de tres años después, parece más probable que él no será recordado como el líder transformador que los mexicanos pensaron que habían elegido, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a cada paso”, informó el diario estadounidense.

Uno de los ejemplos que pone el New York Times es el escándalo de la “Casa Blanca”, el cual fue investigado por un “amigo” del presidente. “Sin sorprender a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente. Los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”.

La fuga del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán” es otro ejemplo que pone el diario. “El gobierno argumentó que Guzmán escapó por un túnel que cavaron sus cómplices sin que lo supieran los funcionarios de la prisión, desestimando la posibilidad de que ‘el Chapo’ hubiese recibido apoyo desde dentro. Mientras algunos funcionarios fueron detenidos como resultado de la fuga, el gobierno aún no ha explicado las inconsistencias”.

El caso Ayotzinapa, donde 43 normalistas desaparecieron y presuntamente fueron asesinados, es el más preocupante en la falta de transparencia, de acuerdo al New York Times.

“Para aumentar el escepticismo del público, el gobierno ha rechazado repetidas peticiones para que un equipo internacional interrogue al personal militar que estaba cerca del lugar donde ocurrió la desaparición (Iguala)”.

La Mesa Editorial finaliza el texto diciendo que “no es demasiado tarde para que el gobierno reconozca que su investigación no funcionó (…) Puede ser muy poco para salvar la reputación de Peña Nieto. Pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades contra los derechos humanos de México en la historia reciente”.

Autores

El Economista (México)