Pasar al contenido principal

ES / EN

New York Times: "Chile acumuló un oasis capitalista y ahora la desigualdad amenaza la estabilidad"
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 13:13

El periódico estadounidense, en su editorial de este miércoles, cuestiona la respuesta del Gobierno de Chile calificándolas de "beligerantes". “La ira de los manifestantes nace de las frustraciones de la vida cotidiana”, precisó.

Santiago. El prestigioso periódico estadounidense New York Times (NYT) publicó una editorial este miércoles en la que analiza la situación que enfrenta Chile, apuntando a que es consecuencia de la desigualdad económica.

La publicación señaló que Chile acumuló un “oasis capitalista” en manos de unos pocos, destacando que posee un nivel de desigualdad económica de los más altos del mundo.

“Ahora, la desigualdad amenaza la estabilidad del país”, comentó el matutino.

Asimismo, añadió que el presidente Sebastián Piñera -a quien identifica como un “multimillonario”- ha respondido con “beligerancia” a las críticas sociales.

NYT sostuvo que no existe evidencia de grupos organizados y tampoco de una agenda “coherente” para hacer frente a los disturbios que tienen al país sumido en toques de queda y amplio resguardo militar.

“La ira de los manifestantes nace de las frustraciones de la vida cotidiana”, precisó.

Y agregó: “Chile no sufre de falta de recursos, sino de una concepción insosteniblemente estrecha de sus obligaciones con sus ciudadanos”.

Por último, en la editorial el periódico planteó que el camino “obvio” para el país “es que el gobierno gaste más dinero para mejorar la calidad de vida de las personas, que están expuestas a las vicisitudes de una economía de mercado y se les niega una parte suficiente de los beneficios”.

Países

Autores

Biobiochile.cl