Pasar al contenido principal

ES / EN

New York Times revela vínculos entre ex banqueros ecuatorianos prófugos y gobierno de EE.UU.
Jueves, Diciembre 18, 2014 - 16:13

Los Isaías fueron condenados en 2012 en Ecuador a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario que derivó en la mayor crisis financiera enfrentada en este país en el 1999, pero se evadieron en territorio estadounidense.

Quito. El diario estadounidense The New York Times reveló esta semana la evidencia de conexiones y favores entre los hermanos ecuatorianos Roberto y William Isaías, quienes permanecen prófugos en Estados Unidos, y el Partido Demócrata (PD), según refiere el diario El Telégrafo de este país.

Los Isaías fueron condenados en 2012 en Ecuador a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario que derivó en la mayor crisis financiera enfrentada en este país en el 1999, pero se evadieron en territorio estadounidense.

Según el rotativo, la Oficina  de Investigaciones Federales (FBI) encontró vínculos entre las donaciones monetarias de los ex banqueros ecuatorianos a las campañas electorales de políticos del PD y el otorgamiento de visas a las hijas de Roberto Isaías (Estefanía y María), contra quienes había una prohibición para ingresar a ese país por fraude en el trámite de visa para sus empleadas domésticas.

El Times destaca, por ejemplo, que previo a la petición de los Isaías (abril de 2012) de que se revise la decisión del Departamento de Estado de prohibirle la entrada a Estefanía, su madre María Mercedes hizo una donación de US$40.000 al Obama Victory Fund, un fondo de campaña para la reelección del presidente Barack Obama.

En este caso, finalmente, el Departamento de Estado, bajo la dirección de Hillary Clinton, revisó la prohibición y le otorgó una visa de trabajo por tres años.

El FBI, señala la fuente citada por el diario El Telégrafo, descubrió que el empleador que auspició esa visa de trabajo para Estefanía es Balsera Communications, una oficina también de recaudación de fondos para políticos demócratas y que en estos días trabaja recogiendo dinero para la campaña de 2016 de Hillary Clinton.

Refiere el diario ecuatoriano que un mes después, en el mismo 2012, la oficina del senador por el Estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, realizó la misma petición para que se revea el caso de la otra hermana Isaías (María) quien también tenía denegado el ingreso a Estados Unidos por fraude migratorio.

Tan pronto como esa petición había sido enviada, la madre de las hermanas Isaías envió otros US$20.000 al Obama Victory Fund, precisó.

De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, la familia Isaías recibió ayuda del senador demócrata de New Jersey, Robert Menéndez, para conseguir que se anule la prohibición de entrada al país de Estefanía Isaías.

Según trascendió, las autoridades de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security) trabajan para que el pedido de extradición de los Isaías, hecho por Ecuador, se concrete lo más pronto posible, bajo la sospecha de que los exbanqueros han cometido fraude migratorio.

El Estado ecuatoriano ha solicitado en repetidas ocasiones la extradición, pero el gobierno de EE.UU. la ha negado aduciendo que está pobremente redactada y que no reúne los estándares legales de ese país.

El New York Times consultó a expertos en temas relacionados y todos coinciden en que las donaciones, las gestiones de los políticos estadounidenses y las decisiones del Departamento de Estado son inusuales, lo que deja entrever que existe tráfico de influencias.

En marzo de este año, ese rotativo newyorkino publicó que los hermanos Isaías están siendo investigados desde 2011 por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por un presunto lavado de dinero en ese país para determinar si algunos de los millones de dólares por los que ellos han sido acusados en Ecuador llegaron a Estados Unidos.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)