Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua celebra la Independencia en medio de la crispación
Domingo, Septiembre 16, 2018 - 09:53

Un grupo de manifestantes logró capturar y empezó a golpear en medio de la confusión al presunto autor de los disparos que se movilizaba en una motocicleta.

Managua.- Al menos dos manifestantes resultaron heridos de bala este sábado durante la marcha cívica "Juntos somos patria" convocada para protestar contra el Gobierno de Nicaragua en los barrios orientales de Managua, capital del país. Según la prensa local, dispararon contra la manifestación en el barrio oriental de Ducualí. Producto del ataque una mujer de 32 años resultó herida de bala en una pierna y un hombre de 57 fue impactado por esquirlas.

Un grupo de manifestantes logró capturar y empezó a golpear en medio de la confusión al presunto autor de los disparos que se movilizaba en una motocicleta. Sin embargo, nuevas detonaciones hicieron que los manifestantes se retiraran del lugar para reintegrarse a la protesta, que originalmente iba a recorrer los aproximadamente tres kilómetros que separan las rotondas Jean Paul Genie (suroriente) y Metrocentro (norte), pero fue bloqueada a medio trayecto por cientos de policías antimotines, razón por la que los organizadores decidieron recorrer decenas de barrios de la capital.

Además, el hermano de la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano y sindicalista universitario, Ricardo Baltodano, fue capturado  por la Policía Nacional sin una orden judicial. "Treinta policías orteguistas llegaron a su casa. Logró escapar pero lo capturaron en casa de un vecino", según testigos, que prefirieron el anonimato. La captura de Baltodano, uno de los líderes opositores al gobierno de Ortega, fue calificada por los movimientos de manifestantes como "secuestro" y lo consideran ya un "preso político".

Celebración de la Independencia. Nicaragua celebró este 14 y 15 de septiembre sus fiestas patrias en conmemoración a una histórica batalla ocurrida en 1856 y a la declaratoria de independencia de Centroamérica en 1821. Sin embargo, este año los tradicionales desfiles se han visto menguados por la peor crisis política del país en las últimas décadas.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera celebrar en su cargo el bicentenario de la Independencia de Centroamérica en 2021, a pesar de las peticiones de diversos sectores para que renuncie, informó su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. "Vamos a saludar el bicentenario de la Independencia habiendo reemprendido los caminos de convivencia armoniosa y de reencuentro en la familia y la comunidad, Dios mediante así será, así ha dispuesto nuestro señor que sea", dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

Disturbios también en Honduras. Nicaragua no es el único país centroamericano en el que las celebraciones del Día de la Independencia se han visto empañados por los disturbios. Los desfiles del sector oficial y la oposición política en Honduras terminaron ambos envueltos en gas lacrimógeno. Este, en el centro de Tegucigalpa, al tener que intervenir la policía y, en aquel, en el Estadio Nacional, estaban el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades debido a un incidente.

En el Estadio Nacional, desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en un sector de las gradas, lo que provocó una estampida de una buena parte del público asistente que había llegado a presenciar los actos que se celebraban desde las 07.00 hora local (13.00 GMT), resumió escuetamente un oficial de la Policía Nacional.

En Costa Rica se celebra la independencia en medio de una huelga general indefinida impulsada por los sindicatos desde el lunes pasado contra la reforma fiscal. Aunque no se han reportado incidentes, el ministro de Seguridad Pública denunció un sabotaje en el oleoducto que lleva combustible al centro del país desde la ciudad de Limón.

Autores

Deutsche Welle