Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua cierra sus puertas a Grupo de Trabajo de la OEA que busca solución a la crisis
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:02

El jefe de la diplomacia nicaragüense, Denis Moncada Colindres, sostuvo que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformar un Grupo de Trabajo, no contribuye a la paz ni a la seguridad de las familias nicaragüenses.

Managua. El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que no aceptará en su territorio la presencia del llamado Grupo de Trabajo conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer in situ la crisis sociopolítica que enfrenta el país centroamericano.

"Reiteramos y enfatizamos con meridiana claridad que Nicaragua no aceptará la presencia de ningún Grupo de Trabajo que no haya sido acordado de consenso y autorizado por nuestro Gobierno" sentenció este jueves el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

El jefe de la diplomacia nicaragüense sostuvo que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformar un Grupo de Trabajo para conocer en el terreno la situación de inestabilidad política de Nicaragua, no contribuye a la paz ni a la seguridad de las familias nicaragüenses.

"Esta resolución no contribuye a la paz ni a la seguridad de las familias nicaragüenses afectadas por el intento de Golpe de Estado y por las maniobras mediáticas, de desinformación, de algunos organismos internacionales, cuyas falsedades, nuestro Gobierno, paulatinamente viene aclarando a la opinión pública nacional e internacional", dijo.

El canciller Moncada aseguró que el Gobierno de su país continuará "denunciando, rechazando y condenando" los intentos de un grupo de países miembros del Consejo Permanente de la OEA, que conformar un Grupo de Trabajo para intervenir en los asuntos internos nicaragüenses.

"El Consejo Permanente de la OEA, violenta la soberanía nacional del Estado nicaragüenses al insistir en conformar un Grupo de Trabajo sobre Nicaragua y pretender autoerigirse en una autoridad supranacional, ilegítima y arbitraria para agredir política y diplomáticamente al Gobierno nicaragüense" sostuvo Moncada.

Recalcó que el Gobierno de su país ha expresado en forma enfática y clara "su desacuerdo, rechazo y desconocimiento total al Grupo de Trabajo espurio que el Consejo Permanente de la OEA intenta organizar con clara intención de intervenir en los asuntos internos de nuestro país, lo cual es inadmisible y rechazamos".

El Gobierno de Nicaragua, enfrenta desde mediados de abril pasado una crisis sociopolítica surgida luego que agentes policiales reprimieran una protesta de ciudadanos que reaccionaron ante la decisión gubernamental de incrementar el monto de las cotizaciones de la seguridad social y disminuir en un 5% las pensiones de los jubilados.

El Gobierno del presidente, Daniel Ortega retiró la medida, pero la decisión no frenó una ola de protesta que inició en la ciudad capital, Managua, y se extendió a las provincias del país.

La crisis sociopolítica en Nicaragua, que ha dejado más de 400 personas fallecidas por disparos, ha impactado negativamente en el comercio centroamericano, según reportes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según un reporte del Sieca, divulgada este jueves en Managua, en los meses de mayo a junio, las operaciones de tránsito que inician, pasan o que tienen como destino Nicaragua reportaron una bajo del 79% en dirección sur-norte y del 75% en dirección norte-sur, comparado con los mismos meses en 2017.

Autores

Xinhua