Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua: con amplia mayoría, Ortega es reelecto presidente
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 06:06

Daniel Ortega obtenía un 62,6% de los sufragios, según un conteo basado en una muestra tomada del 38% del total de mesas de votación, dijo el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua. Los resultados finales del proceso electoral se esperan para este martes.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó con amplia ventaja las elecciones del domingo para convertirse en el primer gobernante en ser reelegido consecutivamente en el país desde el fin de una dictadura en 1979.

El ex guerrillero marxista obtenía un 62,6% de los sufragios, según un conteo basado en una muestra tomada del 38% del total de mesas de votación, dijo el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

Esa cantidad de sufragios le son suficientes al líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) para obtener un nuevo período de cinco años sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral.

En segundo lugar se ubicaba el empresario y locutor radial Fabio Gadea con un 30,8%, cuyo comando dijo que no reconocería el triunfo del rival hasta que se computen todos los sufragios.

"Tenemos que contar hasta el último voto, hasta que no tengamos las actas de escrutinio no vamos a reconocer ningún resultado", dijo Eliseo Nuñez, jefe de la campaña de Gadea en una conferencia de prensa.

Ortega llegó montado en una ola de popularidad construida en una serie de programas sociales financiados con apoyo de su aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como la entrega de viviendas o vacas y cerdas preñadas o gallinas en una de las naciones más pobres de América.

Los mandatarios de Cuba, Raul Castro, y Venezuela lo felicitaron por su "contundente triunfo" y se comprometieron a seguir forjando sendas relaciones bilaterales.

Miles de personas se lanzaron a las calles de Managua a festejar y bailar por la victoria del líder de izquierdista.

"Me siento alegre, contenta, yo creo que la gente está convencida que votó por los programas sociales, que votó por el futuro, por los pobres (...) y ahora a seguir profundizando la revolución, los programas, todo lo bueno que ha hecho Ortega", dijo Silvia Calderón, una abogada de 54 años, quien celebraba la victoria.

Tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza a manos de la insurrección sandinista, Ortega gobernó por primera vez en la década de 1980 acosado por la "contra". En el 2007 regresó al poder tras 16 años de gobiernos derechistas.

Proceso cuestionado. Los comicios se celebraron en medio de cuestionamientos a la legitimidad de la candidatura de Ortega, que logró postularse apoyado en un controversial fallo de la Corte de Justicia que en el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional que impide la reelección consecutiva.

"¿Cómo puede Ortega autollamarse revolucionario cuando es un dictador?", se preguntó Roberto Betancourt, propietario de una pequeña finca con ganado a las afueras de Managua.

"No tiene principios, está siguiendo los mismos pasos que Somoza", agregó.

Líderes del Partido Liberal Independiente (PLI), que postuló a Gadea, denunciaron una serie de irregularidades en la jornada, mientras que una estación radial propiedad del candidato denunció un supuesto fraude electoral.

Los opositores se quejaron de que hubo un cierre anticipado en mesas de votación, cruce de boletas que no se usaron por parte de sandinistas y retraso en la entrega de credenciales a simpatizantes derechistas para que pudieran sufragar.

Mientras tanto, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea dijeron que a varios integrantes de sus misiones se les impidió ingresar a varios centros de votación, lo que les impidió formarse un criterio claro de la jornada.

"Este es un caso que no nos había sucedido hasta ahora y que lo consideramos preocupante", dijo el jefe de los observadores de la OEA, Dante Caputo, en rueda de prensa.

En las elecciones municipales celebradas en el 2008, la oposición denunció un supuesto fraude para favorecer a candidatos sandinistas, que ahora gobiernan la mayoría de las 153 alcaldías en el país.

* Con información de CNN en español.

Autores

AméricaEconomía.com